Valdés dio negativo para coronavirus

0
928

El mandatario y parte de su gabinete se realizaron ayer pruebas de detección rápida que dieron negativo. El diagnóstico por parte del Laboratorio Central para el gobernador confirmó que no tiene Covid – 19.

Gustavo Valdés dio negativo a un testeo rápido de coronavirus. Anoche, al cierre de la edición, se esperaban los resultados de las muestras enviadas al  Laboratorio Central de la Provincia.

El mandatario se realizó un hisopado tras conocerse un caso positivo en uno de los integrantes de su gabinete. Por ello, el gobernador y la comitiva que lo acompañaba en su gira por el interior provincial debieron realizar aislamiento preventivo.

Preventivamente, hasta tanto nos 
indique el Comité de Crisis, vamos a estar en aislamiento

GUSTAVO VALDÉS
GOBERNADOR DE CORRIENTES

Ayer se conoció que el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, dio positivo de covid-19. El funcionario había mantenido contacto con el mandatario provincial y su familia en una cena, el pasado sábado. Inmediatamente, por recomendación del Comité de Crisis, se activó un protocolo de prevención que abarcó tanto al titular del Ejecutivo Provincial como a otros integrantes de su gabinete, legisladores y demás personas que tomaron contacto con el secretario de Deportes.

En la mañana de ayer, el gobernador arribó al paraje Malvinas, en el departamento de Esquina.  Allí inauguró la primera Central de Energía Solar de la provincia, que cuenta con 1.140 paneles solares y generará una potencia de 360 kW. Luego, el titular del Ejecutivo debió suspender sus actividades y trasladarse hasta la ciudad de Corrientes para cumplir con un estricto aislamiento.

Lo propio hizo la comitiva que lo acompañó en dichos actos, según se informó oficialmente.  Estuvieron con Valdés los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Desarrollo Social, Adán Gaya. Todos, al igual que el propio mandatario provincial, dieron negativo al test rápido de coronavirus que se realizaron en el aeropuerto Piragine Niveyro, en la capital provincial.

No obstante, se esperaban los resultados de hisopados  para someter a pruebas de PCR, de laboratorio, a gran parte del gabinete provincial. Además, se abrió una extensa investigación epidemiológica para determinar la trazabilidad del virus (ver página 4). También estuvieron presentes en el acto de inauguración en el paraje Malvinas los diputados provinciales Eduardo Vischi (UCR) y María Eugenia Mancini (Cambio, Austeridad y Progreso).

“El test rápido dio negativo y es altamente probable que el PCR dé negativo. Hay que esperar los resultados de laboratorio”, dijo  en la tarde de ayer el gobernador a radio Sudamericana, desde  su domicilio, donde deberá permanecer aislado de manera preventiva al menos hasta el domingo, según informó el mandatario. Valdés  deberá someterse a un segundo hisopado durante el fin de semana para confirmar los resultados.

Cabe recordar que, por la tarde, el mandatario había manifestado tranquilidad y señaló que todas las acciones se realizan de manera preventiva. “Toda la comitiva que me acompañó está siendo hisopada para descartar cualquier cuestión. Tenemos responsabilidad, que es lo que nos ha caracterizado y ha permitido manejar la pandemia”, expresó el titular del Ejecutivo Provincial.

El mandatario señaló que mantiene un seguimiento estricto de las recomendaciones de los profesionales de la salud. Valdés, a su vez, reiteró que no “perdieron la trazabilidad del virus”, sino que la masiva toma de muestras son de carácter preventivo.

“Por eso, en Corrientes tenemos los resultados que tenemos”, expresó a la FM local el gobernador y enfatizó: “Preventivamente, hasta tanto nos indique el Comité de Crisis, vamos a estar en aislamiento”. Y recordó que Corrientes fue una de las provincias que más ha invertido en pruebas PCR. Fueron más de 19.000 las que se realizaron desde que se inició la pandemia, según información oficial. De este total, más de la mitad se realizaron por casos positivos en la Capital.

“Es la segunda vez que me pasa”, indicó Valdés, quien recordó que, a raíz del falso positivo en Gobernador Virasoro, se le aplicaron varias pruebas. Un test rápido dio positivo, pero la prueba de laboratorio dio negativo.

Terrile, internadoEl secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, permanecerá internado en el Hospital de Campaña Hogar Escuela para el monitoreo de su estado de salud. Este recibió ayer su diagnóstico de covid-19. Sin síntomas evidentes,  había concurrido a un centro de salud por un problema en la vesícula, cuando los profesionales detectaron signos de enfermedad en sus pulmones.
“En el día de ayer, por estudios colaterales en relación a un problema de vesícula, en una tomografía computada me salieron manchas en los pulmones, por lo que me hicieron un hisopado a mí y a mi mujer. En el día de la fecha di positivo por covid-19”, informó el funcionario a través de un video publicado en Facebook.
“Si no fuera por el estudio complementario de vesícula, no me hubiera dado cuenta de que tenía covid”, dijo y comentó que ahora el equipo de Epidemiología de la Provincia trabaja para “buscar la trazabilidad del virus”.

Ivermectina

El gobernador, a su vez, informó que dieron detalles al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sobre el estudio científico de tratamiento con ivermectina a personas con diagnóstico de covid-19. El trabajo coordina el Ministerio de Salud de la Provincia, en articulación con el Instituto de Cardiología.  
“Este es un trabajo que del Ministerio de Salud que va a aportar para que podamos tener un trabajo científico respecto del tema”, dijo el gobernador. La presentación del trabajo se realizó el miércoles en la Casa de Gobierno.