Ensayos y material genético: pérdidas incalculables en la estación del INTA

0
438

El incendio en el predio experimental destruyó el 65 % del área ganadera y agrícola. “Veremos cómo seguimos”, dijo el director del establecimiento.

Las llamas hicieron estragos el último miércoles en el campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en la zona conocida como El Sombrerito, a unos 32 kilómetros de la capital correntina.

El predio de la estación experimental se vio seriamente afectado luego del ingreso de un foco iniciado en un campo lindero, el cual arrasó no solo con pasturas, sino que además ocasionó la pérdida de material de años investigación en el área ganadera y agrícola.

Alfredo Marín, director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA El Sombrerito, realizó un relevamiento “prematuro”, según indicó, de lo que fueron las pérdidas tanto en las instalaciones como en lo referente a trabajos de campo que se llevan a cabo en el predio.

“Los daños en el predio de la Estación Experimental del INTA alcanzan el 65 por ciento del área ganadera y agrícola totalmente quemada. A esto hay que sumarles las pérdidas casi totales de alambrados y líneas eléctricas”, detalló Marín, y agregó que “en lo que tiene que ver estrictamente con el trabajo realizado en la Estación Experimental, lamentablemente, la pérdidas son significativas. Estamos hablando de ensayos, material genético y pasturas, pero esto es un relevamiento prematuro. Nos va llevar unos días saber con exactitud qué alcance tuvieron las llamas sobre los predios donde se realizan trabajos de campo”.

En tiempo, Marín explicó que son muchos los años de trabajo que se perdieron, por lo que habrá que evaluar cómo se encaran los trabajos a futuro para recuperar el material perdido. “El equipo del INTA se va a abocar ahora a relevar cada sector del predio;  de ahí veremos de qué forma trabajamos para continuar con las labores habituales de la estación. Tenemos una misión importante a corto y mediano plazo, reconstruir el predio y adecuarlo para recuperar el material perdido “, dijo el director de la estación experimental.