Hasta 20 días de arresto por iniciar un incendio

0
996

El abordaje de la Provincia a la delicada situación por los incendios en zonas rurales fue más allá de las cuestiones operativas para el combate de los focos, ya que además se hizo un fuerte llamado a la concientización a la hora de quemar y las duras penas que recaerán sobre quienes no acaten las prohibiciones actuales.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, afirmó ayer en conferencia de prensa que desde la cartera se van a intensificar las labores investigativas. “Contamos con el Código contravencional, que prevé la aplicación de multas y posibilita la tipificación de quienes provoquen incendios en caminos o rutas, con una multa de aproximadamente $ 26.000 o la posibilidad de 20 días de arresto, y en consecuencia mayores se aplicará la denuncia penal correspondiente en el Código Penal Argentino”. Esto, además, de aplicar la Ley Provincial Nº 5590 y la Ley Nacional N° 26562.

En el mismo sentido, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, dijo que la situación actual por los incendios rurales tienen directa relación con “la irresponsabilidad, desidia y mala costumbre”, a la vez que volvió a ratificar el concepto que “lamentablemente, la mayoría de los focos ígneos que se registran en el territorio provincial se producen por la mano del hombre”.

Por ello, pidió responsabilidad y conciencia en toda la población y a los dueños y encargados de establecimientos rurales, ante una prolongada sequía que sigue sin dar tregua. “No se les pide nada extraordinario, solo que cumplan con la normativa vigente”.