Capital, en momento crítico: piden extremar cuidados

0
608

Desde el Gobierno indicaron que el fin de semana será clave para determinar la trazabilidad del virus. Afirmaron que no hay transmisión comunitaria, pero depende de la responsabilidad social.

La capital vive un momento crítico y el fin de semana será clave para determinar el árbol de contagios de los nuevos casos de  coronavirus en la ciudad. Se esperan más positivos en estos días, por lo cual se continúa reconstruyendo la trazabilidad de virus. Desde el Gobierno provincial confirmaron que direccionan sus esfuerzos a controlar la situación, por lo cual piden responsabilidad social. 

“Debemos tener en cuenta que estamos en un momento crucial, atravesando a nivel central del país la instancia de mayor índice de contagios y de fallecimientos. Las provincias también están con elevado índice de contagios  y eso se da porque el movimiento no se puede restringir. La mayoría de los elementos esenciales para la población provienen de zonas de muy alta circulación del virus. Los controles son duros, y las necesidades también, entonces surgen los casos. Por ello, es fundamental que acá no generemos ninguna instancia que dé posibilidades de ingreso al virus”, dijo el subsecretario general de la Gobernación de la Provincia, Eduardo Pardo.

“No hay que alarmarse, el Gobierno trabaja con mucha responsabilidad en la detección, seguimiento de la trazabilidad de los casos, el aislamiento, por lo que reitero: no hay motivo para alarmarse, pero sí es fundamental cuidarse, ser responsables y acompañar con el máximo de esfuerzo las medidas que se proponen en ese sentido”, expresó el funcionario.

En el Gobierno preocupa mantener la trazabilidad del virus en la ciudad, dada la aparición de nuevos casos. Todos con distintos nexos epidemiológicos. No obstante, son dos los casos más complejos en la capital. Uno de ellos, con la provincia de Córdoba. Se trata de un empresario. Esto podría abrir un abanico de investigaciones.

“No hay que 
alarmarse, se trabaja en la detección 
y seguimiento de 
los casos”

EDUARDO PARDO
SUBSECRETARIO GENERAL DE LA GOBERNACIÓN DE CORRIENTES

Otro se corresponde con un personal policial, quien contrajo la enfermedad y se abrió investigaciones en los barrios. En algunos casos, se inició con  unos diez días de retraso en relación con su detección. Sin embargo, la reconstrucción aún es posible pero depende de la responsabilidad ciudadana, de cómo será el comportamiento este fin de semana, según indicaron desde la Casa de Gobierno. Ayer se realizaban testeos en el barrio Quilmes e inmediaciones del Galván en la tarea de reconstruir el árbol de contagios de este caso.

Fuentes gubernamentales ratificaron que la provincia continúa en la fase 5, al igual que la ciudad. Hasta el momento no se evalúa un cambio de etapa de la cuarentena, aunque no se descarta, en caso de que se pierda la trazabilidad. “La situación en la capital es compleja”, expresaron desde la Casa de Gobierno a este diario. Por lo cual, se busca el control en la ciudad.

Con esta titánica tarea de reconstruir el árbol de contagios,  desde el Gobierno llaman a la responsabilidad social, pero también a que las personas participen de la investigación epidemiológica.

Y como los esfuerzos se redoblan en contener la propagación del virus en el aglomerado urbano más grande de la provincia, por el momento no se evalúan nuevas medidas de flexibilización, como ser la convocatoria a los estudiantes a las aulas. Tampoco, la apertura del transporte interdepartamental.

Responsabilidad social

Por otra parte, el subsecretario general de la Gobernación expresó: “El gobernador, todo el gabinete, el Comité de Crisis y todos los sectores involucrados, estamos a tiempo completo luchando contra la pandemia. Es necesaria la responsabilidad social, necesitamos estar unidos en esta instancia, manteniendo la higiene, usar barbijo, mantener la distancia social, no generar aglomeraciones, en este momento que se pagan los salarios, tenemos toda la red de cajeros funcionando las 24 horas del día, los recursos están, nadie va a quedar sin cobrar. No es necesario concurrir todos juntos, y así a otras actividades, hay que cumplir con todas las medidas preventivas y muy pronto podremos estar disfrutando de una vida sin el peligro de este virus tan cruel”.