Corrientes de pie, junto al senado provincial y sus instituciones, en defensa de su territorio productivo y medioambiente

0
358

El senado provincial aprobó la creación de una Comisión Especial de Asesoramiento para la Regulación del Manejo Sustentable de Humedales en la provincia. A la par, el presidente de la UCR Corrientes, senador Ricardo Colombi, presentó un proyecto de Ley para la creación de un Inventario Provincial de Humedales. Se busca proteger el medioambiente y los recursos naturales locales, sin que se avasalle la autonomía, ni el sistema productivo provincial.

El pedido ¡Ley de Humedales ya! se hace cada vez más fuerte, pero pensar en una normativa federal única que regule por igual las diversas realidades provinciales es inviable, ya que los criterios utilizados para clasificar los humedales de la provincia de Buenos Aires o las grandes urbes, no pueden ser utilizados en Corrientes, debido a que las características y utilidades de nuestros humedales, son muy diferentes.
“Desde las grandes zonas urbanas nos están queriendo imponer a los que tenemos mayor territorialidad rural –como el caso de nuestra provincia o Entre Ríos, Misiones, Formosa o Santa Fe- lo que tenemos que hacer con nuestros humedales …  sucede en realidad, que los criterios que se manejan son adoptados por organizaciones ambientalistas como la Wetlands de Holanda y los Países Bajos, que priorizan el ambiente antes que las necesidades del hombre y sus aspectos productivos para satisfacer no solamente las necesidades de consumo, sino también de exportación y de generación de divisas, entre otros”.  Así lo explica el diputado nacional por UCR, ingeniero Jorge Vara, quien lleva la bandera de defensa correntina desde su bancada nacional, ante la renombrada Ley de Humedales.

El legislador nacional y exministro de la Producción de Corrientes presentó –en interbloque- uno (de los 10 proyectos en existencia) sobre Ley de Humedales en la Cámara de Diputados de la Nación.  Desde su amplia expertise, Vara sostiene  “si avanzan las posturas de Nación con respecto al criterio de humedales que manejan,  2/3  partes de Corrientes podría quedar incluida dentro de ese criterio de visión citadina de humedales; es decir que gran parte de nuestro territorio que pasaría a ser clasificado como “humedal” (condición por la que debería dejar de ser productivo) forma actualmente, parte de nuestro sistema productivo.

Esto quiere decir que si prospera la letra de Nación, el 70% del territorio correntino quedaría dentro del criterio de “humedales” y, si de ese total solamente la mitad (un 35%) tuviera criterio productivo, prácticamente se tiene que dejar de producir en Corrientes, explicó el  ingeniero Vara.

Corrientes, trabaja desde el Senado provincial en defensa de su territorio

Ante esta realidad, el senado provincial correntino, tomó cartas en el asunto desde un primer momento aprobando por unanimidad –semanas atrás-, el apoyo total en la defensa del trabajo de los sectores productivos de Corrientes y sus recursos provinciales.
Se promovió desde este ámbito también el trabajo provincial de las instituciones locales para demarcar de forma racional e integral, los recursos provinciales de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional, donde expresamente se manifiesta  el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales.

 Se conformó además, una Comisión Especial de Asesoramiento para el Manejo de Humedales integrada por senadores del oficialismo y la oposición, entre ellos Henry Fick, Sergio Flinta, Enrique Vaz Torres, Víctor Daniel Giraud y Martín Barrionuevo.

A su vez –en la última sesión de la cámara alta provincial del pasado 22-9- el senador Ricardo Colombi –quién es además presidente de la UCR Corrientes-, presentó un proyecto de ley para la creación del Inventario Provincial de Humedales (IPH).
Con esta ley, se busca conformar una Comisión Provincial para la ejecución del IPH en el ámbito del Ministerio de Producción provincial. La misma estará integrada por un representante titular y suplente del mencionado organismo, del Ministerio de Turismo, del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE).

Se apunta a lograr identificar correctamente los humedales en el territorio correntino y fortalecer las políticas públicas que se desarrollan en la materia. También se busca crear una herramienta de base que sirva para mejorar su aprovechamiento, siempre poniendo por delante la protección del medioambiente.

Las posturas actuales, buscan promulgar una Ley de Humedales sí, pero lo hacen desconociendo las realidades provinciales y haciendo caso omiso al artículo 124 de la Constitución Nacional, donde expresamente se manifiesta  el dominio de cada provincia sobre sus recursos naturales.

“La Nación no puede disponer de los recursos naturales de la Provincia sin acuerdo previo instrumentado mediante leyes convenio que contemplen el uso racional de los mismos, las necesidades locales y la preservación del recurso y el ambiente” sostiene la letra de la norma presentada por el senador Colombi.


“Nuestra provincia en particular, es lejos la provincia más afectada por la Ley de Humedales planteada por los legisladores de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las grandes urbes”, explica Vara.  Agrega que Corrientes se vería seriamente afectada en cuanto a compromiso de superficie de su territorio “con esto no quiero decir que en todo lo que se califique como humedales no se pueda producir pero, a la hora de la categorización en zonas de color: Rojo, Amarillo y Verde, la prohibición sería total en el caso del Rojo, una actividad de baja intensidad en el caso del Amarillo y una posibilidad de actividad más intensa pero con algunas restricciones en el caso del Verde”, detalló el diputado nacional Jorge Vara.

Otro dato no menor brindado por el legislador nacional es que el IBERÁ representa, entre Parques y Reservas, el 15 % la superficie provincial “si prospera la letra promovida desde Nación nos sumarían un 50% adicional, para irnos al 65%” comentó.

“Los autores te dicen que el principal enemigo en todo el nordeste son: la forestación, la ganadería y el arroz. En nuestra provincia, las actividades agroindustriales como la forestación, la ganadería y el arroz, representan el 85% del producto bruto productivo… si esos son los enemigos número uno, qué vamos a hacer en la Corrientes?”.

Incendios forestales

Otra  de las cuestiones fuertes vinculadas a la emergencia que se promueven evitar con la promulgación de una nueva Ley de Humedales, son los incontrolables incendios forestales. “Mire –sostiene el ingeniero agrónomo y diputado nacional Jorge Vara- dos Leyes de Fuego muy buenas tenemos activas en Argentina: la Ley de Manejo de Fuego que autoriza, controla y regula los criterios sobre el fuego y el Programa Nacional de Fuego; éste último incluye fondos… los fondos no están (desde el cambio de gobierno) y por consiguiente, los contratos para los pilotos de aviones hidrantes y otro sinfín de cuestiones de soporte para darle lucha a los grandes incendios, no se pueden efectivizar por retaceo de presupuesto. Pero las leyes existen y son muy buenas, ¡pero no se aplican… pero no se aplican!”, reforzó ofuscado.
Ante esta realidad, la lógica indica la necesidad urgente de activar las leyes vigentes y encausar los fondos destinados para combatir los incendios forestales. No promulgar una nueva ley.


La provincia de Corrientes, a través de la acción legislativa promovida desde la UCR Corrientes -sumada al compromiso de la oposición y de las instituciones públicas- avanza con acciones de peso de orden legal, para proteger sus humedales, su medioambiente, sus recursos naturales y sus intereses productivos. Se sientan de este modo, precedentes que servirán para evitar que la autoridad nacional, avance sobre la potestad provincial correntina. 

“No estamos bien a nivel país, estamos complicados con una situación económica, social y de salud endeble e inestable; desde la política tenemos la responsabilidad de apuntar junto con el gobierno provincial a ayudar a los sectores productivos, aquellos que generan mano de obra y puestos de trabajo genuinos ” subrayó el presidente de la UCR Corrientes y senador doctor Ricardo Colombi, en intercambio con la prensa local, argumentando su posición de defensa territorial y productiva de Corrientes.