Cardozo remarcó la importancia de los centros de testeos que continúan trabajando en los barrios

0
338

El titular de Salud Pública dijo que está a pleno el trabajo en esos puntos y remarcó que la tarea permite dar con los positivos, con los contactos estrechos, disponer los aislamientos correspondientes y cortar con la cadena de contagio.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, remarcó la importancia de la tarea que se realiza en los 30 Centros de Testeos de Epidemiología (CETEP) dispuestos en la ciudad de Corrientes. “El balance de estos centros es altamente positivo, porque estos puntos de hisopados nos develaron una real dimensión de cómo está circulando el virus en la Capital lo que nos permite actuar en consecuencia”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Por eso, el ministro remarcó: “Vamos a continuar con los testeos. La idea es seguir la trazabilidad de cada caso que aparezca, buscar ese núcleo de contagio inicial en todos los brotes”, a lo que agregó que “ese trabajo es clave, porque no se trata únicamente del hisopado, sino que permite dar con el positivo, testetar a los contactos estrechos y aislarlos”.

Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, manifestó respecto a los CETEP: “Empezamos el lunes 16 en principio con mucha demanda, es como que toda la población que teníamos concentrada alrededor de los casos activos de días anteriores fueron a hisoparse, y a partir de los otros días ya siguieron casos asociados a estos positivos”. Aseguró que “la ciudadanía se acerca porque es de fácil acceso, les queda cerca del barrio” y agregó que justamente por eso “nosotros direccionamos los hisopados a los centros de testeos más cercanos”.

En esa línea remarcó que la población sepa que “puede acercarse al centro de testeo que, si no dispone de turno pero está con síntoma y tiene un CETEP cercano, debe concurrir a consultar y ahí se determina”. Explicó que la estrategia es “ampliar la búsqueda de los casos positivos para acortar el tiempo del aislamiento, es decir, hacer de la manera más temprana el aislamiento y evitar contagios”.

Los CETEP se ubican en los 17 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las 10 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), en el Hospital de Campaña, en el CIC Quinta Ferré de la Cruz Roja. También en el puente General Manuel Belgrano, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18, y el sábado de 9 a 12 horas.

Los tests están indicados para las personas que forman parte de la investigación epidemiológica, quienes sean contactos de positivos y sintomáticos.