Corrientes 2030: abordaron el eje Género y coincidieron en la necesidad de capacitar en los tres poderes del Estado

0
877

El Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030 abordó esta semana el eje Género con talleres mediante videoconferencias, donde hubo coincidencias sobre la necesidad de capacitar a los diferentes actores de los tres poderes del Estado para un adecuado tratamiento de los asuntos vinculados a la violencia contra mujeres y la diversidad sexual. Al mismo tiempo, valoraron que esta temática encuentre un espacio institucional para elaborar políticas públicas mediante aportes de los distintos sectores de la sociedad.

“Fueron muy fructíferas las intervenciones de las instituciones y las personas participantes”, celebró la psicóloga Lara Ganduglia, quien pertenece al equipo interdisciplinario del Consejo Provincial de la Mujer, al evaluar el desarrollo de este último eje de Corrientes 2030 en talleres participativos, tras haberse abordado de la misma manera los otros ejes: Desarrollo, Modernización e Inclusión. Cabe señalarse que estos talleres fueron virtuales, ante los protocolos Covid-19.

La profesional participó en esta videoconferencia y consideró importante que se hable con perspectiva de género sobre violencia, salud, educación, política y del ámbito laboral. “Es muy bueno ver cómo desde un Gobierno se impulsa este tipo de políticas”, señaló sobre la decisión de poner en debate el tema. “Pudimos hablar de los protocolos a seguir en las instituciones policiales ante denuncias de violencia de género, del embarazo adolescente no intencional, de la deserción escolar, la salud sexual, los métodos anticonceptivos y si están disponibles en los Caps y Saps, y muchos otros, planteando qué falta y que hay que fortalecer”, indicó.

Por su parte, la presidente del Concejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana sostuvo en este marco que “la cuestión de género tiene que estar en todos lados, a través de nuestra institución estamos implementando la Ley Micaela en los tres poderes”. Cabe señalar que la normativa, sancionada en 2018, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

“Es una cuestión cultural erradicar las desigualdades y lograr el respeto a los derechos en todos lados y principalmente en los organismos del Estado”, consideró al respecto, Quintana. Mientras que Ganduglia agregó: “Es bueno que el Gobierno genere estos espacios de construcción con estas temáticas tan importantes y ver cómo estamos atravesados por las mismas, pero no sólo para las mujeres, sino también con las personas de la comunidad LGBTIQ, porque hay que incluir a las personas más allá del género”.

En tanto, la directora de Diversidad, licenciada Maite Vara también se refirió a estos talleres e indicó que “tuvimos una activa participación en lo que fue el eje de Género, por parte de las organizaciones de la diversidad, donde se pudo plasmar las necesidades de la población LGBTIQ y la diversificación de esas necesidades”. La titular del área provincial sostuvo que “los aportes fueron riquísimos para desarrollar un plan estratégico y abarcaron tanto el ámbito legislativo como el ejecutivo”.

Vara indicó que uno de los aspectos que surgió en estos talleres de Género “fue la necesidad de que las leyes protejan e incluyan a la diversidad, como así también la necesidad de articular con los sectores privados lo que es inclusión laboral”.

Asimismo, habló también de la importancia de capacitar dentro del Estado para que se comprenda la problemática específica de la diversidad. “Hay mucho desconocimiento de la temática, por eso tenemos que trabajar mucho en capacitación a todos los poderes del Estado en materia de diversidad sexual para poder brindar soluciones adecuadas”, sostuvo finalmente Vara.