Presentarán un programa del Estado nacional en una sede partidaria

0
414

La iniciativa promueve llevar prestaciones a los barrios de la capital. Se realizará en la casa del Partido Justicialista.

En Salta 663, en la casa del Partido Justicialista, se presentará el programa “El Estado es de todos”, una iniciativa que promueve llevar prestaciones de organismos nacionales a los barrios de la ciudad de Corrientes. En un año electoral en marcha, para algunos sectores esto llamó la atención debido a que se realizará en una sede partidaria, según cursa la invitación.

Este miércoles, referentes del Frente de Todos encabezarán la presentación de un programa que busca acercar prestaciones de la Anses, el PAMI; Desarrollo Social, Trabajo y Empleo y Agricultura de la Nación; el Centro de Acceso a la Justicia, Migraciones, el Inaes, Mercado de Todos, Garrafa para Todos y servicio veterinario, entre otros, a los barrios de la ciudad de Corrientes. Se trata de “El Estado es de todos”, cuya conferencia de prensa se programó para las 9.30. Participarán legisladores nacionales, provinciales y concejales, como así también autoridades de organismos federales. 

Para algunos sectores políticos, cercanos al oficialismo provincial, lo llamativo no fue la presentación en sí del programa –que expone necesarias acciones territoriales–, sino que se realizará en una casa partidaria, por lo cual el marco de las actividades estará vinculado a un partido político, pese a que las prestaciones las efectivizará el Estado nacional. Una de las lecturas es   una institucionalidad poco clara. Otra, que es la antesala de un año electoral, con la capital como principal escenario.

Año electoral

Este año Corrientes elegirá gobernador y vice, además habrá renovación parlamentaria y la mayoría de las comunas optará por un cargo ejecutivo y representantes en sus respectivos concejos deliberantes. La maquinaria electoral comenzará a traccionarse, siendo hasta el momento, los principales polos, son el oficialismo (ECO)  y el peronismo.

Aunque el justicialismo aún se muestra fragmentado, lo cual podría incidir en su caudal de votos, pese a haber sido uno de los partidos con mayor cantidad de sufragios en elecciones anteriores. En junio de 2019, la hipersegmentación abonó al  fortalecimiento del oficialismo provincial (Encuentro por Corrientes), que logró más de 20 puntos de ventaja en las legislativas provinciales. Ese mismo año, el movimiento peronista no pudo presentar su histórico sello por la interna partidaria.

Uno de los intendentes críticos a la anterior conducción fue  José Tata Sanánez, de Santa Lucía, quien en varias ocasiones cuestionó a figuras como el diputado nacional cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández José Pitín Ruiz Aragón. El legislador nacional, por su parte, manifestó en reiteradas ocasiones que “trabaja para ser gobernador”.

La interna del PJ distrito Corrientes estará en marcha en el plano institucional. Para la elección de autoridades se renovó su carta orgánica, que tiene aval