Las vacunas eran trasladas siguiendo el protocolo de seguridad

0
991

El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se dirigía esta mañana a la localidad de Goya, en el marco del monitoreo epidemiológico que se realiza en esa ciudad que hoy pasó a Fase 3. En la oportunidad llevaba vacunas contra el Covid-19, para fortalecer la campaña de prevención que se lleva adelante en esa ciudad, pero en la ocasión sufrió una descompensación cardiovascular aguda y a causa de ello tuvo un accidente. Las dosis se transportaban en conservadoras debidamente preparadas para el mantenimiento de las mismas. 

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo decidió trasladar personalmente las dosis destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19, luego de retirarlas de la droguería con el remito correspondiente y los elementos necesarios para trasportarlas. 

Un total de 900 vacunas (180 viales multidosis por 5) de SPUTNIK-V Componente I lote 486010121, dispuestas en dos conservadoras correctamente preparadas y validadas por la empresa Droguería del Sud.

Estas presentaciones (SPUTNIK-V) deben conservarse en temperaturas -18°C, por lo tanto, la conservación de ellas en las conservadoras se realiza con placas de PCM y hielo seco, debidamente cerradas y selladas. Estas son las condiciones habilitadas para el transporte de las mismas, sin ser necesario un vehículo refrigerado para dichas conservadoras.

Cabe destacar que existe un Protocolo de Calificación de Performance para la distribución de vacunas congeladas (igual o menor a -18°C), el cual valida por 96 horas cada conservadora en estas condiciones. 

En la oportunidad el Ministro se descompensó, a causa de ello tuvo un accidente vial sin consecuencias físicas, recibiendo las primeras atenciones por parte del equipo de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia (DES 107) y siendo derivado al Instituto de Cardiología de Corrientes, donde fue sometido en forma inmediata a una angioplastia con tres stent coronarios, los que fueron implantados en forma exitosa y sin complicaciones. Actualmente se encuentra estable.

Tras lo ocurrido, las vacunas fueron enviadas al centro de distribución, desde donde se concretó la entrega a la ciudad de Goya en horas de la tarde de este lunes.