Se realizaron cuatro operativos de ablación de órganos y tejidos en Corrientes

0
926

Las intervenciones fueron realizadas en el lapso de 4 días la semana pasada y todas en el Hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín. Dos fueron de tejidos y otras dos, multiorgánicas.

El equipo del área médica del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, concretó cuatro operativos de ablación, de los cuales dos fueron de tejidos y otros dos, multiorgánicos. Todas las intervenciones fueron realizadas en la nueva UTI del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín. En lo que va del año ya se realizaron 12 operativos de ablación multiorgánica y 4 de tejidos, bajo estricto protocolo epidemiológico de Covid-19.

“Tuvimos cuatro procesos de donación en la semana: 2 de tejidos y 2 multiorgánicos, donde se ablacionaron 1 corazón, 2 hígados por el equipo de ablación hepática regional a cargo del doctor José Segovia, 4 riñones, 8 córneas y un corazón para válvulas”, dijo el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

“En el lapso de 4 días se han realizado 2 operativos de ablación de tejidos y 2 de ablación multiorgánica”, remarcó.

“Las corneas están siendo procesadas en el Banco de Ojos del hospital Llano para su distribución y los 4 riñones ya fueron implantados en el Instituto de Cardiología de Corrientes”, detalló.

Dijo que se “viene realizando un trabajo muy importante con el equipo médico y de enfermería de la nueva Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, liderados por su jefe doctor Carlos Mizdraji”.

Y remarcó que “el hospital Escuela es uno de los principales hospitales donantes del país, donde ya hemos realizado 10 operativos en el año de órganos y 4 de tejidos, además del realizado en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y en el Sanatorio Curuzú Cuatiá. Es decir 16 procesos en total. Corrientes está primera a nivel nacional en lo que es cantidad de donantes por millón de población”.

Álvarez agradeció “a todo el personal del Hospital Escuela, del CUCAICOR, del aeropuerto, de la Municipalidad, de la Policía de Corrientes, del Laboratorio Central y a todas las personas que están a favor de la vida, con un agradecimiento especial a las familias donantes que nos acompañan siempre todo el proceso de donación”.

Remarcó además: “Este año tenemos la oportunidad de tener tres profesionales correntinos becados por el INCUCAI para formarse en Coordinación de Procuración y Trasplante, la doctora Lara Costa por el Hospital Escuela, la doctora Melany Dickau por el Hospital Pediátrico y el licenciado Adrián Da Veiga por el CUCAICOR”, quienes son tutoriados por los doctores Álvarez y Alfonso, quien además es uno de los profesionales argentinos que está realizando el Master Internacional organizado por la Organización Nacional de Trasplantes de España.