Salud incentiva la actividad física para evitar enfermedades crónicas no transmisibles y exceso de peso

0
320

El trabajo se lleva adelante en los Caps y está destinado a personas que padezcan o tengan riesgo de padecer esas enfermedades. Se trata de clases aeróbicas y guiadas por profesores de Educación Física, dos veces por semana.

A través del Programa de Atención Integral para el Sobrepeso y la Obesidad, el Ministerio de Salud Pública comenzó a brindar clases de actividad física en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes. Las mismas están coordinadas por la Dirección de Nutrición y tienen como destinatario a pacientes que padezcan o tengan riesgo aumentado de padecer Obesidad y Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como Diabetes e Hipertensión.

“Entendiendo que la prevención y el exceso de peso y las ECNT, requieren un abordaje interdisciplinario, brindamos atención nutricional, médica, psicológica y actividad física regular” en los CAPS, contó una de las integrantes del equipo técnico de la Dirección de Nutrición, María Luz Gómez Jensen. Respecto a lo último, explicó que se trata de clases aeróbicas y guiadas por profesores de Educación Física, dos veces por semana.

Se realizan en varios de los CAPS al aire libre, respetando todos los protocolos preventivos del Covid-19, como distanciamiento y uso de tapabocas. Los cupos son limitados con un máximo de 15 alumnos, y tienen lugar en los Centros de Salud Nº1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 y 15.

Para tomar las clases se deben inscribir en cada uno de los CAPS, de acuerdo a la disponibilidad, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: apto médico y asistir al menos una vez al mes a la consulta nutricional, médica y psicológica. Cabe aclarar que son gratuitas y se debe tener una asistencia mínima del 80% para poder continuar.

Se recuerda además que en los 16 CAPS de Capital se cuenta con nutricionistas para la atención de pacientes que lo requieran y ahora en varios de dichos organismos sanitarios, también se suman las clases de actividad física.