Casi un centenar de la ONG´s presentes en la jornada de fomento del voluntariado organizado por el MCyP

0
912

La iniciativa buscó destacar la labor de los voluntarios, parte fundamental de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Se debatió sobre Ambiente, Genero, Educación, Salud y otros temas específicos. El tercer sector destaca el apoyo del Gobierno Provincial.

En el marco de la semana del voluntariado, el Ministerio de Coordinación y Planificación (MCyP), a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, y en conjunto con la fundación OAJNU, organizó un encuentro con casi cien instituciones del tercer sector, denominada “Mateada Virtual”, en la cual abordaron las distintas aristas sobre las que trabajan a diario las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En la misma, se debatieron temas tales como ambiente, género, protección animal, educación, salud, discapacidad, con una mirada amplia y destacando la importancia de los ciudadanos comprometidos con la comunidad, que voluntariamente hacen sus aportes sin otro rédito que el de la labor cumplida.

El ministro Coordinador de Gabinete, Horacio Ortega, fue el encargado de abrir estas jornadas junto a la directora de Relaciones Institucionales, Belén Vergez, quien estuvieron acompañados por la presidente de la fundación OAJNU, Inés Silvero, en representación de las OSC.

“El valor de los voluntarios en el tercer sector es fundamental. Son el sostén de las instituciones que ustedes representan y le dan sentido al trabajo comunitario que se plantean las OSC. Es la real participación ciudadana que tanto fomentamos desde el Gobierno Provincial que encabeza el gobernador Gustavo Valdés. Vamos a seguir apoyándolos desde el lugar que nos toca, porque entendemos que con Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil son fundamentales para la evolución y el desarrollo de la comunidad”, expresó Ortega a referirse a esta actividad.

Por su parte, Silvero destacó la apertura del gobierno provincial, ante las iniciativas que se le han propuesto de organizar eventos que sirvan para fortalecer al tercer sector. “Siempre hemos encontrado las puertas del MCyP abiertas y con buena predisposición para concretar este tipo de acciones que tiendan a fortalecer el trabajo que se realiza”, dijo. 

Trabajo con las ONG´s del Interior

Desde el MCyP se continua con el proceso de normalización y fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en las distintas regiones del interior provincial. Con un trabajo profundo realizado con las fundaciones y asociaciones de Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro, se fomenta la participación ciudadana con el firme compromiso de escuchar las ideas de los actores de cada comunidad. Para la gestión del Gobernador Valdés es de vital trascendencia que cada localidad pueda motorizar sus inquietudes con este tipo de canales y que no exista solo la alternativa gubernamental.

“Poder contar con estos espacios donde la comunidad pueda canalizar, debatir y darle curso a sus inquietudes e ideas, resulta algo fundamental porque desde el gobierno entendemos que los aportes de los ciudadanos son clave en el proceso democrático que vivimos, del cual somos extremadamente respetuosos”, explicó Ortega.

“Tenemos prevista una agenda para llegar a todas las localidades de la provincia donde estén conformadas asociaciones y fundaciones, justamente con el objeto de estas sean un canal válido para avanzar en los temas trascendentes para cada ciudad de Corrientes. Asimismo, para que sean un puente que nos ayude a cumplir con los ejes previstos por el gobernador Valdés, en su cruzada para el desarrollo y crecimiento de la provincia”, dijo Ortega.