Problemas con la web de la AFIP

0
289

Muchas de las gestiones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se realizan de manera virtual, más ahora por el contexto sanitario en el que se insta a los contribuyentes a hacer las gestiones de manera remota. Pero, desde hace tiempo y agravado en las últimas semanas, la web del ente presenta serias dificultades y es motivo hoy de preocupación y quejas por parte de los contadores. 

El malestar, que se da a nivel nacional, tuvo su réplica en la región. Fue así que desde los consejos  profesionales de Corrientes, Chaco y Formosa manifestaron su alerta ante la imposibilidad de cumplir debidamente con los compromisos fiscales habituales. Argumentan que se dan reiteradas fallas en el funcionamiento de la página web, por lo que solicitaron de manera formal que no  rijan los plazos legales hasta que se solucionen los problemas.

En un comunicado, las entidades piden soluciones concretas y sin demoras al ente estatal, y acusan de que la situación no tiene las respuestas esperadas. 

Desde la entidad que agrupa a los profesionales a nivel nacional ya se enviaron a las autoridades del organismo numerosas notas, reportando detalladamente todas las dificultades detectadas en la plataforma institucional.

“Tales deficiencias están imposibilitando el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y no habrían merecido  debida respuesta por parte de la AFIP”, señalaron los consejos de la región. 

Relataron también que la frecuencia de las interrupciones en la página los obliga a trabajar en condiciones límites, de noche y de madrugada, esperando la normalización. Estas irregularidades impiden cumplir en tiempo y forma con los plazos legales y provoca costosas multas a los contribuyentes.

Entre las gestiones que están siendo difíciles de llevar adelante por esta situación pueden mencionarse las declaraciones juradas de Ganancias y la recategorización anual del monotributo.

Intimaciones

Las fallas en el sistema informático generaron que se incumplan muchos plazos estipulados.

Como la AFIP cuenta con un mecanismo automático, los contribuyentes comenzaron a recibir intimaciones e incluso sanciones económicas por trámites que no pudieron hacerse por problemas de la web. 

Fue así que la Administración Federal de Ingresos Públicos inició la aplicación de multas a los que no presentaron el pago ni las declaraciones juradas de bienes personales.

Este avance del organismo no hizo más que aumentar el descontento que ya existía por parte de los contribuyentes y de los contadores, profesionales que habitualmente llevan adelante las gestiones por sus clientes. 

El plazo venció el pasado 13 de agosto y, ante el incumplimiento, las sanciones ya comenzaron a materializarse. Por eso, impulsan dos pedidos especialmente: la prórroga en los plazos estipulados y la solución definitiva a los inconvenientes técnicos que se sostienen desde hace tiempo. 

Los contadores explicaron que los que no pudieron cumplimentar la presentación y el pago deben abonar intereses resarcitorios por la mora del 3,35 % mensual y, si no presentan la declaración o el pago dentro de los 15 días, la AFIP puede considera el pago como vencido, lo que representa más deuda para los contribuyentes.