El kirchnerismo le vació el gabinete a Alberto Fernández

0
888

as consecuencias de la debacle electoral del último domingo pusieron en crisis al gobierno nacional. Hoy, ante la negativa del presidente Alberto Fernández a las demandas de la vicepresidente Cristina Fernández de reformular el gabinete, el kirchnerismo duro le vació el gabinete y tenso al máximo las relaciones entre el entorno de la ex presidente, la Cámpora y los leales al famélico “Albertismo”.
 
Trás el duro cruce en la noche del domingo por la estrepitosa derrota electoral en las PASO, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron el martes en la intimidad de la Quinta de Olivos para encontrar un punto en común en la estrategia a seguir, pero ese punto no apareció y se profundizaron las diferencias internas con un aluvión de renuncias “a disposición” del Presidente, presentadas por ministros y funcionarios que responden a la vice presidente.
 
Las renuncias, que más parecen un amago en el tire y afloje ya que ninguna es “indeclinable”, y pese a significar un virtual vaciamiento del Gabinete, es una fuerte presión al presidente a la espera de la dimisión de los ministros que no responden al Instituto Patria. Dentro de esa lista aparece encabezando Santiago Cafiero, Martin Guzmán, Sabina Frederic y Matías  Kulfas.
 
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el primer funcionario de nivel en presentar la renuncia mediante una carta que dio a conocer a través de un comunicado. Lo siguieron luego sus pares que en la coalición se alinean detrás de la vicepresidenta: los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura), la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y las titulares del Pami, Luana Volnovich, y de la ANSES, Fernanda Raverta; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular del INADI, Victoria Donda. El dirigente del Instituto Patria Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial, lo hizo de forma verbal.
 
El presidente Fernández decidió resistir la embestida y no hará cambios en el Gabinete nacional. Lo resolvió, durante un encuentro con los ministros leales que se quedaron a su lado.

“De las renuncias se enteraron los canales de televisión antes que nosotros. En la Casa Rosada no hubo ningún documento ni renuncia formal que haya llegado de manera administrativa”, aclararon. De hecho, también aclaran que en el encuentro que Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantuvieron en las últimas horas la vicepresidenta no le informó que iban a tomar esa decisión los ministros de La Cámpora.
 
Además de Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Matías Kulfas y Martín Guzmán, llegaron hasta la oficina de Cafiero Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Carla Vizzotti y un puñado más de funcionarios entre los que se sumó Vilma Ibarra, llamada de urgencia por el primer mandatario.
 
Además, llegó a la Casa Rosada Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete y directivo de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, que el domingo, con la sorpresiva derrota en las primarias ya consumada, pidió a los gritos desde la pantalla de C5N un golpe de timón en el rumbo de la gestión.
 
La última en llegar fue la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que estuvo en las últimas horas atravesada por un sinfín de versiones.
 
La crisis, de imprevisibles consecuencias, envuelve al gobierno nacional dos días después de un inesperado y duro traspié electoral en las PASO y que lo deja mal parado en casi todo el país de vista a las elecciones legislativas de noviembre próximo.