Feriado comercial: la mayoría de los locales adelantaron su adhesión

0
313

Los principales comercios de la Capital adelantaron que no trabajarán hoy, debido al feriado nacional para los trabajadores esa actividad que celebraron su día ayer. Ante esta situación, los supermercados recibieron en la víspera una gran afluencia de clientes precavidos; donde sí habría actividad será en los locales de proximidad ubicados en los barrios, dado que son mayoritariamente atendidos por sus dueños.

A través de sus redes sociales y con cartelería en los locales, todos los supermercados e hipermercados de la ciudad adelantaron que respetarán la jornada de descanso para empleados y no atenderán durante la jornada, al igual que la mayoría de los locales del centro.
Haciendo caso a los avisos, los supermercados tuvieron un domingo con un caudal de clientes y ventas mayor al habitual, de acuerdo a un relevamiento realizado en diferentes sucursales.
“Los domingos suelen ser bastantes movidos, hasta el mediodía, pero hoy hubo más gente que llevó más mercadería de lo habitual”, comentó a este medio el encargado de un supermercado ubicado en el centro de la ciudad.
“Desde ayer (por el sábado) estamos notando más movimiento por los clientes precavidos. Algunos vienen sabiendo que mañana (por hoy) es feriado, y otros se enteran acá, por los carteles que pegamos”, explicó un trabajador de un establecimiento que se encuentra por avenida Maipú.

NEGOCIOS DE
PROXIMIDAD

Donde habrá algo de actividad comercial pese al feriado será en los barrios, debido a la apertura de aquellos comercios de proximidad que son atendidos por sus propios dueños. “Nosotros vamos a abrir, como hacemos todos los años. Aprovechamos que los supermercados están cerrados para vender un poco más”, planteó el propietario de una despensa situada en la zona de las Mil Viviendas. Y agregó: “Tengo varios amigos y conocidos que tiene negocios en sus casas y también van a abrir”.

NORMATIVA

El feriado comercial de está contemplado por la Ley 26.541 y abarca a todos los trabajadores de esa actividad.
De todas maneras, una de las asociaciones económicas de la provincia comunicó que los establecimientos no estarán obligados a cerrar, pero deben ser “atendidos por sus propios dueños o por empleados que acepten trabajar durante esa jornada”.
En el caso de que los trabajadores accedan a prestar servicios hoy, deberán percibir el monto equivalente a una jornada doble y no pueden recibir a cambio un franco compensatorio. Y si no aceptan la convocatoria de su empleador, su salario no se puede ver afectado por ningún tipo de descuento.