El ginecólogo acusado de abuso sexual deberá declarar el 3 de noviembre

0
834

El 3 de noviembre, el ginecólogo denunciado por abuso sexual deberá presentarse a declarar.

Así lo informó Sofía Domínguez, la abogada de una de las víctimas.

El posteo de una joven de 20 años, quien relató la violencia que sufrió en su consultorio médico, llevó a que al menos 7 mujeres más contaran actos similares, incluso una que padeció el ataque 22 años atrás. 

“Pasé a la camilla a ser revisada y noté que no me estaba palpando para ver si había alguna anomalía; él me estaba tocando de más, y ahí me sentí muy vulnerable y meganerviosa preguntándole qué estaba haciendo, a lo que respondió: “Nadie se va a enterar”. Después de decirle reiteradas veces que no, se me asomó y me lamió el clítoris”, fue la publicación de una joven que decidió contar lo que pasó en una consulta ginecológica en mayo pasado. 

La denuncia se realizó el 28 de septiembre por abuso sexual ante la Fiscalía de Instrucción Nº 3 contra Alejandro Gerardo Dahse, ginecólogo de 56 años y auditor de una obra social. La causa pasó al Juzgado de Instrucción Nº 4.

Militantes del Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes vieron el posteo y se contactaron con ella. La abogada Sofía Domínguez se ofreció a colaborar. No es la primera denuncia contra el ginecólogo; hace 14 años también lo habían denunciado una paciente y dos exparejas por violencia de género. Solo con una de ellas tiene una orden de restricción de acercamiento. 

“Hicimos la denuncia de unos de los abusos, hay siete testimonios más de mujeres que se contactaron con nosotras. Uno de estos casos la lleva otra abogada. La causa por abuso de parte del doctor está en etapa de instrucción. Él está en libertad, pero fue llamado a declarar el 3 de noviembre. En este momento, no pesa sobre él ningún tipo de inhibición”, dijo Domínguez y explicó que podría estar entre 6 meses a 4 años de presión por abuso sexual. 

También dijo que se va a constituir como querellante y que hará presentaciones al Colegio Médico, al Ioscor y al Ministerio de Salud Pública por la denuncia radicada y los testimonios que se sumaron. No descarta que se sumen más denuncias.

“Nunca relataron y ahora empezaron a hablar, a hacerlo púbico. Sale esto en cadena y por eso es muy importante”, dijo la abogada y aclaró que no es obligación de la víctima hacer público su testimonio. 

Las mujeres que se contactaron con el colectivo y con ella fueron, la mayoría, a través de las redes sociales después de ver la publicación de la víctima de 20 años. Cuentan situaciones muy similares. La abogada agregó la importancia de hablar para sentir alivio, ya que muchas convivieron con este trauma varios años. Una mujer de 44 años relató un abuso de parte del ginecólogo cuando ella tenía 22. 

“Estuvieron vulnerables  y fueron violentadas por la persona en quien depositaron su confianza”, expresó Domínguez. “Algunas de ellas contaron que las dormía para después abusarlas sexualmente. Los testimonios muestran una forma sistemática de operar”, sostuvo. 

En este marco, la abogada recordó que ante situaciones de abusos es muy común que la primera reacción de la sociedad sea responsabilizar a la víctima. Esto también provoca el temor en hacer las denuncias. 

“Las que se contactaron hasta ahora lo hicieron a través de las redes sociales, están en contacto entre ellas. Encuentran la forma de llegar, una mujer víctima de este doctor se contactó después de leer la noticia, ella ya no vive en Argentina”, dijo. 

En cuanto al llamado a declarar, dijo que simbólicamente significa mucho y recordó que tuvo una denuncia anterior donde allanaron su consultorio. Pero fue sobreseído. Por esto, remarcó la importancia de la presión social y mediática para que actúe la Justicia correntina a favor de las víctimas. Los medios nacionales hablaron de este caso y se espera una respuesta a favor de las víctimas.