Se reactiva la ilusión por el gasoducto del NEA

0
576

En planificación hasta 2023, avanzan en ampliación de capacidad de la gran obra, con pocos detalles para Corrientes y Misiones. Además, está prevista la reversión del Gasoducto Norte, con millonaria inversión para sus tres etapas.

El Gobierno nacional decidió avanzar con obras de construcción y ampliación de gasoductos con fondos por 3.471 millones de dólares hasta 2023.
En el caso del Gasoducto del NEA, se prevén obras de ampliación de la capacidad de transporte por 90 millones de dólares pero no se informa respecto a la concreción de tramos pendientes a Corrientes y Misiones.
En los últimos días, el Gobierno nacional informó la construcción de las Obras del Gasoducto Néstor Kirchner y Transport.Ar, un conjunto de proyectos que demandará una inversión de 3.471 millones de dólares durante los próximos 3 años, de acuerdo a estimaciones oficiales.
El paquete de obras incluye en primer lugar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, un tendido largamente esperado por la industria que requerirá una inversión de 2.540 millones de dólares y que deberá encontrar opciones de financiamiento durante su desarrollo, más allá del aporte público inicial.
También está en marcha la ampliación del Neuba II (85 millones de dólares), los tramos finales en Provincia de Buenos Aires (75 millones de dólares); la vinculación Mercedes/Cardales (132 millones de dólares), y la expansión Gasoducto Centro-Oeste (160 millones de dólares).
Además, está prevista la reversión del Gasoducto Norte (US$ 249 millones para sus tres etapas).
En el caso del Gasoducto del NEA, se prevé la ampliación de la capacidad de compresión Gasoducto del Noreste (GNEA) (90 millones de dólares) y su conexión con San Jerónimo (60 millones de dólares); y los loops y compresión en Aldea Brasilera, Entre Ríos (80 millones de dólares).
La obra incluye la construcción de un “loop” en el gasoducto existente y la instalación de un equipo compresor de 30.000 HP en Aldea Brasilera (Entre Ríos), que elevará los niveles de presión y caudal de la red existente posibilitando, en un futuro, un mayor caudal de exportación de gas a Brasil.

PUNTAPIE INICIAL

El pasado mayo el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, informó que recibió la “noticia de la reactivación en el próximo mes de las obras de la traza troncal del Gasoducto del NEA (Noreste Argentino)” Insfrán dijo que recibió la información en una reunión que mantuvo con el presidente de la Empresa de Integración Energética Argentina (Ieasa), Agustín Gerez.
“Hemos recibido la grata y esperada noticia de la reactivación en el próximo mes de las obras de la traza troncal del Gasoducto del NEA, que había sido paralizada hace 5 años”, señaló Insfrán en sus redes sociales.
Dijo que “esta es una obra estratégica para Formosa y la región, que cambiará la matriz energética de las provincias electrodependientes posibilitando el aprovechamiento del gas natural, tanto para uso domiciliario como para el desarrollo industrial en condiciones más equitativas con el resto del país”.
El mandatario explicó que “el Gasoducto del NEA fue impulsado inicialmente desde una mirada estratégica y federal por el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque luego fue paralizado por el gobierno de Mauricio Macri junto a tantas otras obras en la provincia”.
“Finalmente el proyecto será concluido por el presidente, Alberto Fernández, cumpliendo con el compromiso asumido con los formoseños y formoseñas en su última visita a la provincia”, enfatizó.
La finalización del Gasoducto del NEA permitirá incluir a Formosa, Corrientes y Misiones en la provisión de gas natural, a la vez que permitirá el suministro de esta importante fuente de energía desde Bolivia.