Avanza la actualización del boleto y se iría a $60

0
728

De aprobarse, el incremento en la tarifa de colectivos será de 20 pesos, ya que hoy el boleto plano cuesta 40 pesos. 

El pasado 26 de noviembre se aprobó la primera lectura del proyecto. Deben pasar 30 días para la aprobación de la segunda. Este domingo se cumple ese plazo, por lo que, desde el lunes, el Concejo capitalino, que está en sesiones extraordinarias, estará en condiciones de tratar la iniciativa. Los ediles tienen tiempo hasta el 6 de enero inclusive.

La aprobación vendría con una novedad, ya que se prevé que con la actualización del boleto se incluya un servicio experimental: del puerto al aeropuerto.

El proyecto establece un sistema diferenciado en el transporte de colectivos y es hacia el aeropuerto con el valor de 6 boletos planos, es decir $ 360. Esta prueba piloto dispone que saldrán los vehículos desde el puerto, realizarán 8 paradas y llegarán al Piragine Niveyro.

Una fuente confirmó que el temario completo previsto para este período extraordinario “se aprobaría todo junto”, es decir el boleto, la Tarifaria 2022, el Presupuesto 2022, la creación de la reserva Santa Catalina y las Cuentas de Inversión 2020.

“Todo sería aprobado por unanimidad a excepción de la actualización del boleto, donde hay disidencias”, indicaron. 

La posibilidad de que la actualización del boleto sea aprobada la semana que viene es alta, ya que así, antes de fin de año, ya se cerrarían las sesiones extraordinarias.

La semana pasada, se realizó la audiencia pública correspondiente al proyecto de ordenanza de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros en el Concejo. Hubo 6 oradores ese día que expusieron sus consideraciones.

Sobre ese expediente, existen 2 propuestas: el empresariado local solicita que el boleto de colectivos pase de $ 40 a $ 71,72, mientras que el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) recomienda fijarlo en $ 65,20.

El despacho de comisión de ayer, sin embargo, no fue ni por una ni otra propuesta y lo estableció en $ 60.

La audiencia pública no es de carácter vinculante, pero sí influye en la decisión de los ediles a la hora de emitir despacho.

Entre los oradores, hubo posturas que se opusieron tajantemente a una actualización.

Aseguran que no se cumplen con las promesas de mejoras del transporte aprobadas en actualizaciones antiguas. 

No obstante, este ámbito democrático debe cumplirse y la audiencia se llevó a cabo con absoluta normalidad. 

El período de sesiones extraordinarias a las que convocó el intendente Eduardo Tassano incluye el análisis de 17 expedientes: 2 ya fueron aprobados.

Ellos son la derogación de la ordenanza que prohibía  la venta y consumo de bebidas alcohólicas a mayores de edad en cenas y recepciones de escuelas, y el proyecto que declara a la ciudad en emergencia vial por 2 años.