Refuerzan la atención en los Cetep y aclaran quiénes deben hisoparse

0
695

Durante la semana previa a las fiestas y el primer fin de semana del 2022, se vieron en Centros de Testeo de toda la provincia largas filas de personas. Sumado al intenso calor del verano en la provincia, se produjeron largas horas de espera en condiciones complicadas, que generaron malestar tanto en quienes esperaban ser hisopados como en el personal destinado a dicha tarea.
Es por ello que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, comunicó quiénes son las personas que deben testearse según criterio epidemiológico. En ese sentido, la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo que “los tests están indicados para las personas que forman parte del criterio epidemiológico: casos confirmados y convivientes según indicación sanitaria, contactos estrechos de positivos y sintomáticos. Los viajeros no se encuentran dentro del protocolo de hisopado clínico epidemiológico 2022”.
Para mayor información, se podrá contactar al call center 0800-444-0978 o concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio. Asimismo, desde hoy, quienes concurran a los Cetep, deberán asistir con carnet de vacunación Covid-19.
Quienes sean casos confirmados y convivientes, deberán aislarse según su esquema de vacunación. Aquellos que tengan dos dosis, podrán hisoparse a los siete días para el alta. En tanto que quienes tengan esquema de vacunación incompleto, no se hisopan y recibirán alta a los diez días de haber dado positivo.
Los que sean contacto estrecho, deberán mantener el siguiente sistema de aislamiento: con esquema de vacunación completo (dos dosis) se hisopan a los 5 días de contacto. Con esquema de vacunación incompleto sin síntomas se hisopan a los 7 días del contacto.
Para las personas que tengan síntomas, tendrán que mantenerse aisladas e hisoparse dentro de las 72 horas de aparición de los síntomas.
Por otro lado, el secretario de Salud de la Ciudad de Corrientes, Rafael Corona, indicó que la Municipalidad dispuso “una segmentación en los horarios de atenciones en las Saps para dar total seguridad a la población, muchos de ellos con ampliación de la franja horaria”.
Precisó que “debido a que las Saps Rawson (barrio San Gerónimo) y Saps Sussini (barrio Ferré), son los puntos con mayor afluencia, realizamos una estrategia para atender esa demanda con doble turno durante todo el mes de enero; en tanto que el 31 de diciembre y domingo 2 se realizaron los testeos en horario de corrido”.

ATENCIONES
EN LOS CETEP

Lunes a viernes, de 8 a 12, en las siguientes Salas de Atención Primaria de la Salud: barrio Ferré-Doctor Sussini (avenida 3 de Abril y Chaco); barrio San Gerónimo-Doctor Rawson (avenida Raúl Alfonsín y avenida Laprida); barrio San Antonio Oeste-Doctor Casusso (avenida Alta Gracia y Atacama); barrio Güemes (Gazcón, entre Las Heras y Lamadrid); barrios Cichero-Bañado Norte (Guido Spano, entre Vélez Sarsfield y Santiago del Estero).
Por otro lado, de lunes a viernes, de 17 a 21, en los Saps: barrio Ferré-Doctor Sussini (avenida 3 de Abril y Chaco); barrio San Gerónimo-Doctor Rawson (avenida Raúl Alfonsín y avenida Laprida).