En los últimos días algunos alimentos subieron hasta el 20%

0
526

Luego de que el Gobierno relanzara el pasado jueves el programa “+Precios Cui­dados” y anunciara la pues­ta en marcha de la canasta especial para comercios de proximidad, con el objetivo de llevar adelante la “gue­rra” contra la inflación, se­gún un relevamiento, varias empresas volvieron a enviar listados de mercadería con aumentos a los diferentes comercios.

De acuerdo con un infor­me llevado a cabo por NA, las firmas encargadas de productos, registraron una suba en sus precios entre el miércoles pasado y este fin de semana. Más allá que esos artículos involucrados no están dentro de estas canastas controladas por el Gobierno, sus aumentos sí terminan por pegar fuerte en la inflación. Uno de los productos que más incre­mento mostró en estos últi­mos días es el café, que su­bió un 20 por ciento.

El abastecimiento depen­de en un 100 por ciento de las importaciones, por lo que su valor se mueve a la par del dólar. Además, debi­do a que el grifo importador no está abierto en su tota­lidad, hoy la provisión de los granos no llega al ritmo ideal, por lo que el abasteci­miento no es el mejor y ese faltante termina también empujando el valor de la materia prima.

En el sector entienden que esta tendencia a la suba se podría volver a dar “den­tro un par de semanas”.

Los lácteos lentamente se van convirtiendo en el nuevo “eje del mal” para el Gobierno. A fines de esta semana los precios de estos productos volvieron a mos­trar subas del 10 por ciento, en promedio, y se suman a las alzas que ya venían ex­perimentando días atrás.

En este sector no hay productos que se salven de estos movimientos, aunque los retoques más fuertes lle­gan por el lado de los quesos y algunos yogures. 

En el caso de las leches también es evidente la suba de precios, aunque en algu­nos casos intentan mostrar cierta moderación, ya que la industria sabe que se trata de un producto muy sensi­ble al ojo del Gobierno, ya que es un producto de pri­mera necesidad.

Esta situación podría des­embocar en los próximos días en que desde la Secre­taría de Comercio se lan­ce una avanzada contra el sector lácteo, al que acusan de no tener un “comporta­miento adecuado para este momento”.