Con lluvia, una multitud de peregrinos de los Tres Pueblos arribó ayer a Itatí

0
616

Los devotos de Santa Sana, Paso de la Patria y San Cosme acompañarán en el aniversario de proclamación de la Virgen como patrona de Corrientes.

Bajo la intermitente llu­via de ayer, con paraguas y pilotos, una multitud de fie­les de los Tres Pueblos arri­baron a la Basílica de Itatí ayer por la tarde, los que acompañarán mañana sá­bado en la celebración por el Día de la Proclamación de la Virgen como Patrona de Corrientes y la creación de la Diócesis homónima, para preparar su regreso el domingo hacia cada una de sus localidades.

Es así que miles de fieles de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme, ansio­sos y esperanzados en la Virgen, volvieron a realizar la multitudinaria manifes­tación de fe tras dos años suspendidos por la pande­mia. En esta oportunidad, a pesar de las precipitacio­nes, los peregrinos de los Tres Pueblos llegaron a Itatí unidos por la fe a los pies de María, ayer pasadas las 16. 

La peregrinación co­menzó el miércoles a las 9, cuando partieron los fieles de Santa Ana de los Guá­caras. Luego por la siesta partieron los de Paso de la Patria y ayer a la mañana los de San Cosme. “Esta­mos llegando con la pere­grinación a Itatí, es mucha la cantidad de peregrinos que se plegó a esta manifes­tación después de dos años que no se pudo caminar por la pandemia. La peregrina­ción comenzó el miércoles; a la mañana salieron los de Santa Ana, a las 14 los de Paso de la Patria. Los de Santa Ana pasaron la noche en el Parador del Peregrino en Ensenada Grande. Paso de la Patria en San Cosme y esta mañana -por ayer- par­tieron rumbo a Itatí los de San Cosme y Paso de la Pa­tria y se encontraron en la ruta con los de Santa Ana. Y desde ahí se juntaron las tres comunidades y almor­zaron el jueves al mediodía en Ramada Paso y a las 13 retomaron el camino hacia Itatí”, relató Roberto Velaz­que, periodista de Canal 8 de San Cosme.

Asimismo contó: “El vier­nes a la noche hay festival y a las 0.00 saldrá la Virgen a saludar a los peregrinos y el sábado durante el día es la misa solemne y procesión por el Día de la Proclama­ción de la Virgen como Patrona de Corrientes y la creación de la Diócesis ho­mónima”. “Son 122 años de mucha historia, gente que a lo largo de los años mantuvo intacta esta mani­festación de fe, que además de ser religiosa es también cultural y tradicional por­que quedan demostradas las costumbres y creencias de estos tres pueblos. Com­parten, rezan, piden, dis­frutan, bailan y cantan todo lo que tiene que ver con la cultura”, relató.

Asimismo destaco: “Se juntaron dos años de ansie­dad, de espera y de angus­tia y en algunos momentos de desesperanza, porque este tema de la pandemia a todos nos movilizó y nos hizo tocar fondo, pero hoy están de pie, caminando, hay gente que se ve una vez al año y es en esta ocasión”. 

“Hay muchísima gente que no sólo peregrina a pie, sino que también viene en apoyo en autos, motos, co­lectivos, camionetas, y con la lluvia que nos acompañó desde horas tempranas”, contó Velazque a este ma­tutino.

En este contexto, el in­tendente de Itatí, Francisco Romero, expresó que notó mucha felicidad y emoción en los peregrinos que fue­ron llegando en el trans­curso de esta jornada. “Fue muy emocionante ver una multitud de gente llegan­do”, aseguró. 

Cabe señalar que mañana sábado, a las 10.30, se rea­lizara la procesión con las imágenes peregrinas y nues­tra Madre Morena de Itatí por las calles del pueblo. Para luego a las 11, se rea­lizará la Santa Misa de los peregrinos en la Basílica. s

Asueto por la caminata

En el marco de la 122ª Peregrinación de los Tres Pueblos a Itatí, la Municipalidad de Paso de la Patria informó a todos los vecinos que desde el 20 de abril a las 13 hasta 23 de abril inclusive, las oficinas municipales no tienen atención al público debido al asueto mu­nicipal. Los demás ser­vicios del Municipio (recolección, barrido y limpieza) continuarán funcionando con guar­dias.

Asimismo se comu­nica desde el Gobierno provincial que se ha de­cretado el asueto admi­nistrativo y escolar para los días 21 y 22 de abril. Los servicios de salud, seguridad y Dpec con­tinuarán funcionando normalmente.