Presagio de una semana trabada con paro de colectiveros y los bancarios

0
568

Los gremios de los dos sectores anunciaron medidas de fuerza en medio de un reclamo de actualiza­ción salarial.

El inicio de la semana se prevé con complicaciones debido al paro del transpor­te de pasajeros convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), un paro de 48 horas de colectivos de corta y media distancia en todo el interior del país que provocará que varios secto­res sufran algunos incon­venientes de asistencia o demoras en sus actividades habituales.

Al mismo tiempo, el jue­ves la Asociación Bancaria de Corrientes confirmó que adherirán al paro convoca­do a nivel nacional para el próximo jueves 28, aunque informó que el 27 de abril habrá una nueva instancia de negociación.

El paro de transporte co­menzará a la 0 hora del mar­tes 26 de abril y se extende­rá por dos días. Según expli­caron desde el sindicato, la medida de fuerza es para re­clamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mis­mo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En la Municipalidad de Corrientes esperan que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la concilia­ción obligatoria. En la ne­gociación paritaria entre el gremio y los empresarios representados por Fatap, la patronal ya dejó en claro que no dispone de los fon­dos necesarios para afron­tar el 50% de aumento que piden los choferes. Por ello, reclamaron que tanto la Nación como las provincias incrementen los subsidios y desde el sindicato lanzaron el paro nacional.

En este contexto, en las últimas horas se sucedieron las llamadas entre las juris­dicciones afectadas y el Mi­nisterio de Transporte, mo­vilizadas por el impacto de una medida de fuerza que dejaría sin ómnibus a millo­nes de usuarios de todo el país durante dos días.

Y es fuerte la versión de que se pedirá al Ministerio de Trabajo que dicte la con­ciliación para que se con­tinúe con la negociación sin afectar el servicio.

Luego de reuniones con el sector patronal, y con la intermediación del Minis­terio de Trabajo de la Na­ción, las entidades se afe­rran a la idea de aumentar los salarios de acuerdo a lo que preveía el Gobierno a través de su proyecto de Presupuesto 2022, y no a lo que está indicando el Indec. En este sentido, la Asocia­ción Bancaria anunció que el jueves próximo los ban­cos no abrirán sus puertas al público en señal de pro­testa.

Juan Lescano, titular de la seccional Corrientes de la Asociación Bancaria, ex­plicó que en la provincia los trabajadores están convo­cados a asistir a sus lugares de trabajo “pero sin prestar servicios”, ya que la idea es encontrarse e informarse sobre la medida de fuerza. “Las reuniones paritarias tendrían que haber arran­cado a mediados de marzo. Ya a esta altura tuvimos de­masiada paciencia”, señaló el dirigente gremial, quien subrayó que el pedido del 60% en dos tramos “no es un porcentaje antojadizo”, sino que es el que las mis­mas cámaras bancarias es­tán reconociendo cuando elevan al Banco Central el Relevamiento de Expectati­vas de Mercado (REM) con su pronóstico inflacionario.

“Buscamos un consenso entre la rentabilidad que tuvieron los bancos y cómo nos golpea en el bolsillo la inflación por los aumentos de los formadores de pre­cios”, se explayó Lescano. Al tiempo que comentó que desde las entidades banca­rias se ofreció un 40% en un principio para pasar a un 45% en una segunda ins­tancia pero en 7 u 8 cuotas.

SIN COLECTIVOS

Mientras tanto, la UTA también anunció un paro general de actividades des­de el martes, por 48 horas, en todas las líneas del trans­porte de pasajeros de corta y media distancia del inte­rior del país, por la falta de acuerdo salarial en el marco de las paritarias.

A través de un comuni­cado, la Unión Tranviaria Automotor de Corrientes comunicó que los choferes adherirán a esa convocato­ria, ya que consideran que se agotaron las “gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”. Así, resolvieron un paro general de actividades que comenzará el martes 26 de abril a partir de la 0 hora y que se extenderá hasta la primera hora del jueves.

“El Estado nacional viene asistiendo, altamente, a un sistema de transporte que es responsabilidad exclu­siva de los gobiernos pro­vinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación pa­ritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”, relata el documen­to compartido por la delega­ción gremial local.

Asimismo, aunque admi­ten todas las consecuencias que acarrea el accionar gre­mial, solicitaron “participa­ción, compromiso y aporte para un sistema del que son nada menos que los titula­res únicos, pese a lo cual se han desentendido sin asu­mir su rol”.

Subsidios: fondo especial de $920 millones

El Gobierno provincial constituyó un fondo especial por 920 millones de pesos destinado al pago de subsi­dios a empresas prestadoras del sis­tema de transporte público de pasa­jeros urbano e interurbano. A través del Decreto Nº 196, el Poder Ejecutivo de la Provincia destinó el pasado 4 de febrero casi mil millones “al pago de subsidios a empresas prestadoras del Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbano e Interurbano de la Provincia de Corrientes”.

La medida, publicada en el Boletín Oficial recién el pasado 18 de abril, no menciona si los recursos son nacio­nales, solamente registra y articula el pago a las diferentes empresas con­cesionarias del transporte público en todo el territorio provincial.

De acuerdo a lo establecido en el decreto, el fondo se integrará inicial­mente por 920 millones de pesos y se dispone además que Hacienda abo­nará mensualmente los subsidios de conformidad con el listado de bene­ficiarios y montos; el que como anexo forma parte del presente decreto.

Cabe recordar que los fondos pro­vinciales son complementos de los recursos que en concepto de com­pensaciones sigue girando el Estado nacional para atender al sector del transporte urbano e interurbano. 

Durante el año 2021 se estima que el Estado nacional destinó más de 540 millones de pesos en concepto de compensaciones para empresas co­rrentinas. En el caso de la ciudad de Corrientes, que concentra la mayor parte de las empresas y el mayor cos­to de servicio, también el Municipio capitalino aporta subsidios para el sector, aunque de menor cuantía y de manera excepcional.