La Dpec aplicará subas del 4% y 36% en las tarifas de la energía

0
605

Impactará en el bolsillo de los usua­rios y de las industrias locales.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informó ayer que como con­secuencia de la quita de sub­sidios a la energía eléctrica, resuelta por el Gobierno nacional, los consumos in­dustriales mayores a 300 kv tendrán un 36% de aumento en sus tarifas, mientras que este ajuste será del 4% para el resto de los usuarios. 

El sábado último la Se­cretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 305/2022 sobre los nuevos precios que se aplican desde el 1 de mayo para los usuarios que consuman más de 300 KV (usuarios industriales). Y al respecto, el interventor de Dpec, Alfredo Aun, manifes­tó que “la compra de energía que nosotros le hacíamos a la Compañía Administrado­ra del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), modificará el costo mayorista a un 70% de aumento en el precio de compra nuestro, que luego debemos trasladar a nues­tros usuarios”, y aclaró que en este caso se aumenta solo el costo de la compra de energía, lo que significa que “ese 70% en el costo mayo­rista va a tener un impacto del 36% para los usuarios a los que les vendemos”.

Asimismo, Aun remar­có que hay dos aumentos que establece la Secretaría de Energía de la Nación y que instruye a Cammesa. ‘”El primero correspon­de a la potencia, que es la disponibilidad que se tie­ne en estructura eléctrica que pasa de 80 mil pesos el megavatio a 370 mil pesos, lo que significa un 400% de aumento en potencia”, apuntó el funcionario. En la misma línea, sostuvo que el segundo incrementó será del 69% en la energía, “y por ello el industrial tendrá un 36% de aumen­to, y el resto de los usuarios el 4%, porque el acrecenta­miento en el valor de la po­tencia sube para todos los consumidores”. Y agregó que “esto se verá reflejado dentro de un mes y medio, impactando en los consu­mos desde el 1 de mayo, cuyas boletas se emitirán dentro de 60 días”.

El funcionario provincial explicó que “es una decisión del Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el FMI, la intención es la de re­ducir el Déficit Fiscal y una de las formas es por medio de la energía y seguramente no va a ser la única medida que toma el Estado”.