Paraguay insiste en que se abra paso Ituzaingó-Ayolas

0
502

El vicepresidente paraguayo mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández y expresó su solicitud para la reapertura del cruce fronterizo. 

El vicepresidente de Pa­raguay, Hugo Velázquez, se reunió con el presidente ar­gentino Alberto Fernández, ocasión en la que abordaron temas de interés para ambos países. Entre ellos se destaca que el mandatario paraguayo pidió por la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, el único que Argentina man­tiene bloqueado desde el ini­cio de la pandemia.

Velázquez indicó que el presidente Fernández se mostró muy interesado por el tema, registró el pedido y “está el compromiso de que lo antes posible se habilite el paso”.

De esta manera, desde la más alta esfera del Gobierno del Paraguay hacen sentir su reclamo a la máxima auto­ridad gubernamental de Ar­gentina, a partir de los recla­mos que se hicieron ya desde Corrientes a nivel legislativo y del mismo gobernador Gustavo Valdés.

Desde el Gobierno nacio­nal habían explicado hace algunas semanas que en rea­lidad el paso no se habilita por las obras de infraestruc­tura que se están realizando en Yacyretá, argumento que no fue aceptado por Corrien­tes ni por el vecino país, que entienden de extrema im­portancia la liberación de ese sector fronterizo.

Por su parte, la Junta Mu­nicipal de Ayolas declaró de interés la apertura del paso fronterizo, expresando que su cierre significó “un golpe a la economía de ambas ciu­dades”, sobre todo en los ru­bros de turismo, educación, salud, deportes y cultura.

Mientras que el gober­nador Gustavo Valdés ayer reiteró el reclamo. “Hicimos un enorme esfuerzo con au­toridades paraguayas para que se habilite ese paso. Las autoridades de la EBY del lado argentino tomaron una decisión de la cual noso­tros no estamos de acuer­do, queremos abrir el paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas”, manifestó el primer mandatario provincial. “La­mentablemente lo tenemos cerrado por una decisión unilateral, sin ser consultado el pueblo de Ituzaingó ni el Gobierno de la provincia de Corrientes”.

“Las condiciones están da­das para que sigamos tenien­do una comunicación frater­na de Corrientes con Ayolas a través de este paso que es tan necesario poder hacer­lo”, remarcó. Peleamos du­rante años para poder abra­zarnos fraternalmente para que hoy unilateralmente se tome una medida caprichosa como la que tomó parte de la EBY”, agregó.

“Como pueblos tenemos que seguir pidiendo, no tene­mos que bajar los brazos por­que o si no, se va consolidar esta decisión que algunos dicen que esperar que termi­ne la obra del brazo Añá Cuá, cuando esta alrededor de 20 kilómetros aguas arriba que no tiene incidencia respecto al cruce fronterizo”, expli­có Valdés en diálogo con un medio paraguayo. 

“Estamos en condicio­nes de habilitar este paso”, dijo.