Reclamo e incertidumbre de los que no fueron censados

0
491

Tal cual lo previsto, a las 18 de ayer los censistas dieron por finalizado sus recorridos en todas las jurisdicciones. Desde los organismos oficiales celebraron la agilización del operativo, mediante el Censo Digital que permitió, según señalaron, hacer más rápido el trámite. Sin embargo, contrario a esta versión, en las redes sociales se alzaron los reclamos y la incertidumbre de muchas personas que no alcanzaron a ser censadas.
“Agradecemos la predisposición y el deber cívico de todas las personas que formaron parte de este operativo histórico”, publicaron en la Dirección de Estadística y Censos de la provincia. El organismo apuntó que en Corrientes, el 52,86 por ciento de la población ocupó la herramienta digital. Pero, hasta el cierre de esta edición no dieron otras precisiones al respecto.
En cuanto al titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, remarcó el éxito de la herramienta digital para agilizar el trabajo de los censistas. “No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido”, dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, no fue tan así y después de las 18, en las redes sociales proliferaron los testimonios de gente que esperó durante las diez horas y nunca recibió la visita de los censistas.
Ante esta situación, el funcionario nacional calmó las aguas con dos aclaraciones. Primero, la extensión del plazo para registrar las viviendas faltantes; y segundo, que quienes se autocensaron, están en el sistema.

El Indec reaccionó y dio detalles sobre qué hacer en estos casos

“Todos los que hicieron el censo digital -y no recibieron la visita- quédense tranquilos: nosotros a los datos los tenemos y tomamos esos datos como válidos. No se preocupen, sus viviendas han sido censadas”, precisó Marco Lavagna.
Luego aclaró: “Para aquellos que no hicieron el censo digital y no recibieron la visita, tendremos distintas alternativas para poder censarlos. Vamos a habilitar una línea telefónica y contacto por mail”.
Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), explicaron que en caso de no recibir ninguna visita, podrán dar cuenta de esta situación de dos maneras. “Si no recibiste la visita de tu censista y no habías completado el Censo digital, comunicate al 0800-345-2022 o también, a censo@indec.gob.ar con el asunto, ‘No fui censado/a’ y agregando, nombre, provincia, partido/departamento/comuna, localidad, calle, número, piso, departamento, email y teléfono”, indicaron en la cuenta oficial.
Tambien, en la cuenta de Twitter del Censo 2022, remarcaron lo que dijo Lavagna sobre quienes ya completaron el formulario digital y no fueron registrados por uno de los censistas. “Si ya habías completado el Censo digital, por más que no hayas recibido la visita de tu censista, ya estás censado/a”, destacaron.