Presentaron nuevos billetes con figuras de próceres argentinos

0
282

El presidente Fernández anunció la nueva estética de la moneda, que reemplazará a los animales por ros­tros de figuras históricas. 

El presidente Alberto Fer­nández presentó ayer los nuevos billetes que comen­zarán a circular dentro de seis meses, y que marcan el regreso de los próceres en reemplazo de los animales. Además, sostuvo, sobre la moneda: “Es un instrumen­to de soberanía al que no vamos a renunciar”.

Eva Perón vuelve con nue­vo diseño al billete de $100; Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy estarán en el de 200; Manuel Belgrano y María Remedios del Valle en el de 500 y José de San Mar­tín en el de 1.000.

Tal como había adelan­tado el Banco Central días atrás, no habrá nuevas de­nominaciones y el de $1.000 seguirá siendo el billete más alto.

Con su frase sobre los billetes y la soberanía, el mandatario aludió de forma crítica a las iniciativas de dolarización de la economía argentina que plantean al­gunos dirigentes opositores. Por otro lado, en un acto en la Casa Rosada, Fernández destacó el regreso de los próceres, luego de la imple­mentación de los animales autóctonos en los billetes durante la gestión anterior.

“Hoy estamos recuperan­do memoria, con nuestros hombres y mujeres que die­ron todo por la Patria”, seña­ló en alusión a la presencia de San Martín, Belgrano y Juana Azurduy, entre otros.

El titular del Banco Cen­tral, Miguel Pesce, quien acompañó en la ceremonia al mandatario junto a la ti­tular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, detalló que los nuevos billetes tendrán seis medidas de seguridad, y que estarán listos para su circulación dentro de seis meses.

Por otro lado, el man­datario destacó: “Estarán hombres y mujeres trascen­dentales, que no podemos olvidar y que deben servir de ejemplo constante en nuestra conducta”.

“Me pone contento y me parece un acto de justicia importante recuperar a quienes construyeron y for­jaron la Argentina”, aseguró.

“Todos saben de mi amor por los animales, no está allí el problema, pero que reem­placen en los billetes a San Martín o Belgrano me pare­ce increíble”, advirtió.

De Miguel de Güemes dijo que “fue un hombre impre­sionante, que murió a los 36 años abatido por los realis­tas”, y que “es incompren­sible que no haya tenido el reconocimiento que mere­ce”. También celebró que “se suman dos mujeres” al papel moneda, como Juana Azurduy y María Remedios del Valle, además del re­greso de Evita. “Que Juan Azurduy esté en los bille­tes también es un acto de justicia. Luchó con Bel­grano y Güemes, perdió a su familia y nunca bajó los brazos. Es la heroína ar­gentina y boliviana”, dijo. Sobre Del Valle destacó su “historia increíble” y la­mentó que no sea tan reco­nocida. “Hoy estamos recu­perando memoria. Porque los pueblos que olvidan su historia repiten su errores”, finalizó.

De esta forma, cerca de fin de año quedarán definitiva­mente fuera de circulación los actuales con animales a partir del billete de 100 pesos.