Hot Sale 2022: consejos para evitar distintas estafas en la compras online

0
545

Desde este lunes, y hasta el miércoles se llevará a cabo el Hot Sale 2022, un evento de ofertas online que reúne a las principales tiendas de Argentina. Durante este período, las personas se encontrarán con promociones y descuentos exclusivos en productos y servicios, en especial en turismo, tecnología, hogar y decoración.
Cabe recordar que, la posibilidad de comprar sin salir desde la casa hizo progresar a los sitios digitales de compra y venta por Internet con el correr de los años. Sin embargo, durante dichas jornadas todavía se presentan incógnitas y problemas por parte de los ciberconsumidores, y el temor latente a caer en una estafa.
En este sentido, las distintas asociaciones de usuarios y consumidores de la provincia brindaron a este medio algunos tips y recomendaciones para lograr una compra segura.

DETALLES

Para comenzar, las entidades recomendaron a los usuarios el registro previo en el sitio Hot Sale, y de la misma manera en las empresas participantes, como garantía para acelerar el proceso de la compra.
También, dejaron en claro que lo primordial es la verificación del límite de sus tarjetas, y analizar las distintas opciones de pago, los tiempos de entrega disponibles y las políticas de cambios.
Respecto al seguimiento del pedido, recordaron que deberán hacerlo con el código que la empresa debe proporcionar. Y en caso de presentar algún inconveniente, el usuario deberá comunicarse directamente con la empresa para encontrar una solución.
Como última instancia, recordaron que podrán acceder al reclamo con los proveedores, y a su vez, acudiendo a la oficina de la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad, y a la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC).

POR SEGURIDAD

Por otra parte, aclararon las recomendaciones a tener en cuenta, durante y después de la compra, así como también información sobre los derechos de los consumidores.
Según señalaron, siempre antes de la operación, los interesados deber verificar las páginas web para realizar las compras seguras. Y para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://. También deberán reconocer los datos del vendedor o la empresa, para que le aporte mayor seguridad y le sirva para reclamar en caso de tener algún problema.
De igual manera, durante el negocio y una vez decidido el producto, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
Se recuerda que durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Ejemplo, Promoción válida hasta agotar stock o Cantidades limitadas, las mismas tienen que estar informadas las unidades disponibles. Asimismo, si se ofrece un descuento, se debe aclarar el precio anterior, sea el caso del 2×1, también deben detallar el precio unitario.
Aparte, se solicita no hacer clic en ventanas y publicidades emergentes. Y sobre todo tener cuidado con las ofertas demasiado atractivas, ya que si algo es muy bueno posiblemente sea falso. De igual manera con los anuncios, correos electrónicos o mensajes de texto con promociones exageradas, se tienen que dudar porque podrían ser una estafa.
EN EL PAGO

Los especialistas informaron que se debe tener en cuenta al momento del pago. No puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Y si se paga con tarjeta de crédito, deben verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
Una vez concluida la compra, el plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas.
Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. Por lo tanto, el proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la Ley.
Además, comprando por Internet se tienen diez días desde que reciben el producto para arrepentirse de la obtención. La empresa debe informar este derecho antes de la compra.
Asimismo, solicitan no guardar la información de pago debido a que se va realizando una compra tras otra, los sitios web envían solicitudes para guardar la información de la tarjeta que se está utilizando; se recomienda rechazar estas solicitudes.

PARA RECLAMOS

Ante la eventualidad de presentar problemas, desde el área municipal explicaron que primero deben contactarse con el proveedor y la plataforma electrónica de venta debe recibir los reclamos, y brindar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.
Y en caso, de obtener respuestas negativas, las personas deberán enviar sus reclamos a la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad por consumidorciudadcorrientes@hotmail.com. O personalmente podrán asistir a Catamarca 771, de 8 a 12.30.
De igual manera en la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), con sede en San Juan 1.182.