La crisis del gasoil se agudiza, esperan anuncios en el arranque de la semana

0
182

Desde hace dos meses la provincia está en crisis con el combustible a causa de la escasez del gasoil, que hoy se consigue a cuentagotas, y tiene en jaque a toda la cadena productiva y co­mercial. Desde la Cámara de Estaciones de Corrientes (Cescor) aguardan un guiño favorable de YPF durante la jornada, que según se pudo saber hoy haría un anuncio que brinde mejores expec­tativas al sector que está en crisis y que tiene paralizado al campo en todas sus face­tas productivas, ya que el poco combustible que con­siguen deben pagarlo con sobreprecios para poder adquirirlo. 

En este contexto, los ru­ralistas autoconvocados advierten medidas en los próximos días si no cesa el conflicto por el faltante de gasoil en la región. El se­cretario de la Sociedad Ru­ral de Corrientes Francisco Velar manifestó: “Nosotros tenemos entendido que está habiendo un clamor para que se realice un cese comercial y por las orga­nizaciones de productores autoconvocados que está siendo analizada por las entidades gremiales”. “Esto está empezando a gestarse, ojalá que las autoridades nacionales resuelvan esta cuestión. Esto va a ir em­peorando, comenzó en una o dos jurisdicciones y hoy son 20 donde no hay ga­soil”, remarcó.

SOBREPRECIOS

En cuanto a esta proble­mática, el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pa­blo Sánchez Lago, confir­mó: “Ahora con la escasez del combustible en la región hay que pagar un sobrepre­cio para comprar gasoil en los lugares donde hay. Esta semana tuve que pagar una diferencia de $40 por litro y no hay otra alternativa que pagar un sobreprecio para que exista más o menos la posibilidad de que se consi­ga gasoil en algunas zonas, pero esto hace entorpecer el funcionamiento del cam­po”, afirmó.

ESTACIONEROS

El vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Corrientes (Cescor), Oscar Pacheco, manifestó que esta situación no es nueva, “esto viene desde hace ya dos meses aproximadamente y en su momento nosotros alertamos que se podía dar este escenario de camio­nes varados en las playas de las estaciones esperan­do el combustible”. En este contexto, el empresario del sector afirmó que hay ex­pectativa en los anuncios que haría hoy YPF.

“Estamos al borde del caos, esperamos que el lu­nes (hoy) haya un anun­cio de YPF que nos brinde mejores expectativas”, dijo a la prensa y agregó: “Coti­dianamente recibimos un promedio de entre 7 mil y 13 mil litros de gasoil. Bajo la coyuntura actual, ese volumen nos alcanza sólo para cubrir entre cuatro y seis horas del día”.

Con respecto a desde cuándo comenzaron a re­gistrar el faltante, consig­nó que “hace ya dos me­ses aproximadamente. La situación no es nueva y en su momento nosotros alertamos que se podía dar este escenario de camiones varados en las playas de las estaciones esperando el combustible. La gente del agro tampoco la tiene fácil”.

Asimismo afirmó que “esta crisis afecta con ma­yor fuerza al transporte y al agro. Nosotros vendemos el gasoil con un cupo máximo de 200 litros por camión y se lo cargamos directamen­te al tanque, no despacha­mos a los que vienen con batanes (carros tipo cister­na)”, dijo a la prensa.