Investigan la muerte de gendarme: lo hallaron con un disparo en la cabeza

0
448

En horas de la mañana de ayer, se conoció la muerte de un efectivo de Gendarmería, quien fue encontrado en una casa ubicada por la calle Beltrán al 499, en Santo Tomé. El hombre de 37 años, oriundo de Formosa, fue encontrado con dos medias en la boca y una cinta aisladora en el cuello.
Fue en ese contexto que la causa se caratuló, en primera instancia, como homicidio, aunque se manejan varias hipótesis. Lo que se sabe, hasta el momento, es que el fallecido prestaba servicios en el Escuadrón 57 y estaba en pareja con una agente de la fuerza. El cadáver fue hallado con un arma en la mano.
De la situación hizo referencia en fiscal de investigación de Santo Tomé, Facundo Cabral, quien dialogó con Radio Dos y aseguró que “se iniciaron las actuaciones como homicidio”. A continuación, lo más importante de la entrevista del Fiscal con la emisora local:
¿Qué datos tiene respecto a la muerte de este joven gendarme?
-Estamos investigando. Caratulamos el hecho como homicidio porque la Policía acudió a un llamado de supuesto suicidio. Nos hicimos presentes en el lugar, fuimos con el perito, con el equipo técnico y llevamos el médico forense porque generalmente se trata de un suicidio y tratamos de optimizar los recursos. Esto quiere decir, evaluar en el mismo lugar, vemos todo en el momento y si realmente no tenemos ninguna duda, no se realiza una autopsia mayor. En este caso surgió una duda e inmediatamente se dispuso el traslado del cadáver a la morgue y automáticamente se iniciaron las actuaciones como homicidio. Esto habrá sido a las 2 y fracción de la tarde de ayer (por el martes). Estuvimos hasta las 20.30 o 21 trabajando en el lugar, con perito y gente de la Policía.
¿Ya se hizo la autopsia?
-Sí se hizo y no arrojó otros hechos de violencia, más que el disparo en la cabeza.
Se dice que se halló el cuerpo con una media en la boca y con un precinto en el cuello.
-Es así. Tenía dos medias de tamaño mediano o chico. No tenía un precinto, lo que tenía era una cinta aisladora en el cuello, pero esto no le provocó ahorcamiento. Estaba puesto, pero no estaba comprimido.
¿Hay personas que prestaron declaraciones testimoniales?
-Recabamos datos, testimoniales no. Tenemos el Código Procesal nuevo y se hacen entrevistas. Nos entrevistamos con varias personas. Mayores datos no puedo dar porque estamos en investigación. Nosotros lo caratulamos como homicidio, porque además encontramos el celular de esta persona en una olla quemada.
¿Intentaron quemar el celular?
-Así es, adentro de una olla. Alguien lo quemó. En base a eso nosotros estamos investigando. Hicimos un relevamiento del lugar, se levantaron huellas, estamos viendo cámaras adyacentes, averiguando relaciones, pero sí, sospechamos de homicidio.
¿Tienen otras hipótesis además de la de homicidio?
-Tenemos varias hipótesis. No las podemos revelar, se está investigando. El lugar está cerrado actualmente, se requisó el automóvil, se secuestró la notebook de esta persona y estamos por volver al lugar. Esa es la situación.
Usted dice que van a investigar un presunto suicidio, después hay detalles que dieron vuelta la investigación. ¿Cuáles fueron los otros datos que tienen para llevar la hipótesis del homicidio?
-Estos datos que le estoy revelando, el incendio del celular, la cinta aisladora en el cuello y la media en la boca, la posición de la persona.
Además esta persona tenía un arma en la mano ¿no es así?
-Claro. Por eso nos llamaron por un supuesto suicidio.
¿Podría tratarse de una puesta en escena, como para que aparezca como un suicidio?
-Esa es la posibilidad. Eso es lo que investigamos, si se trata de una puesta en escena como si fuera un suicidio, pero en realidad se trata de un homicidio.
¿Qué pasos va a seguir?
-Por el momento no puedo revelar datos, ya que estamos en la etapa crítica de la investigación y necesitamos que si esto, como sospechamos, fue un homicidio, no se sepan los datos que estamos dando por parte de quienes fueron parte del hecho.
¿Existe algún tipo de imputación?
-Por ahora no hay imputaciones. Seguimos en plena etapa de recabar información investigativa. Estamos en eso y hay mucha gente que trabaja en el tema.