Subsidian con $16.000 millones al transporte de pasajeros del interior

0
523

El monto se distribuirá en cuotas de $3.850 millones cada una durante julio, agosto y septiembre, más una de $4.500 millones en octubre.

El Gobierno otorgará $16.000 millones al trans­porte público de pasajeros del interior del país, con el fin de compensar los des­equilibrios financieros de las empresas del sector. Se trata de la distribución co­rrespondiente al “Fondo de Compensación al Trans­porte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”, según la Resolución 401/2022 del Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La decisión se tomó en momentos en que el Con­greso debate la declaración de emergencia del trans­porte público del interior y aumentar el monto de los subsidios. El monto se dis­tribuirá en cuotas de $3.850 millones cada una durante julio, agosto y septiembre, más una de $4.500 millones en octubre, por un total de $16.050 millones, de acuer­do con el texto oficial.

El dinero será transfe­rido de la Nación a las ju­risdicciones provinciales y/o municipales, a fin de que éstas lo transfieran en forma directa a las em­presas prestadoras de los servicios de transporte de pasajeros.

Además, las jurisdiccio­nes deberán continuar apor­tando al sistema -ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hu­biera requerido- “un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspon­dientes a 2021, procurando la sustentabilidad de los servicios de transporte au­tomotor de pasajeros invo­lucrados”, señaló la Resolu­ción.

El Ministerio de Trans­porte recordó que durante el primer trimestre de 2022 entregó $3.200 millones por mes a las empresas del sector, en concepto de sub­sidios del Fondo de Com­pensación, mientras que en el segundo semestre des­tinó hasta $3.500 millones mensuales por el mismo concepto.

Ya vencida la última cuota de asistencia, el Poder Eje­cutivo consideró necesario mantener “la continuidad del esquema de liquida­ción”, con las condiciones de distribución estableci­das.

Durante la semana pasa­da, la Comisión de Trans­porte de la Cámara de Dipu­tados de la Nación emitió un dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que pro­pone declarar la emergen­cia en el transporte público de pasajeros del interior y aumentar los subsidios a $59.500 millones.

La iniciativa debe ser ana­lizada ahora por la comisión de Presupuesto, paso previo para que pueda ser tratada en el recinto. El texto fija “la emergencia del transporte urbano e interurbano del in­terior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional”.

Entre otros puntos, es­tablece modificar la ley de Presupuesto 2021, prorro­gar el Fondo de Compen­sación hasta diciembre de 2022 y facultar al jefe de Gabinete a disponer los ajustes necesarios para su cumplimiento.