Dolor de cabeza, garganta y congestión, síntomas actuales de covid en el país

0
180

Según los infectólogos se suman de­caimiento y dolor muscular. Son las características de la variante Ómi­cron. Insisten en la vacunación.

Congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta, son los síntomas actualmente más frecuentes de las per­sonas con coronavirus en la Argentina, coincidieron especialistas quienes seña­laron que esto se da en con­sonancia con lo que sucede en el resto del mundo, don­de la falta de olfato y gusto ya no aparecen de forma tan común.

“Lo que estamos viendo es que los casos de covid-19 ahora son muy diferentes a lo que veíamos al principio, incluso a los del año pasado. Hoy vemos más cuadros gri­pales, esto es congestión na­sal, dolor de cabeza, de gar­ganta, decaimiento y dolor muscular”, señaló el médico infectólogo Martín Hojman.

Para Hojman, “hay una menor incidencia sobre las vías respiratorias bajas o sea sobre el pulmón”, aunque señaló que “frente a este tipo de cuadros que no se presen­tan grave, las personas con­sultan mucho menos”.

En el mismo sentido, la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la So­ciedad Argentina de Infec­tología (Sadi), destacó que “producto de las vacunas ya no vemos esos pacientes que ingresaban con insuficiencia respiratoria, iban a terapia y muchos de ellos se morían”. Obieta indicó que ahora también se presentan me­nos casos de personas con covid que tienen manifesta­ciones en la piel.

“Durante el primer año veíamos muchos pacientes con manchas dérmicas, a veces pruriginosas que pi­caban, incluso eritema per­nio (sabañones) y hoy este síntoma prácticamente no está”, detalló.

Al describir el cuadro de covid actual, la especialista indicó que “se ve un poco de fiebre, mucho dolor de garganta, mucosidad, can­sancio, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos (piel sensible) aún sin fiebre alta”. “Es decir que las nue­vas variantes parecen afec­tar más lo que llamamos vías aéreas superiores”, precisó.

No obstante, también ob­servó que “la gente hoy tiene dolor de cuerpo, un poquito de fiebre, dolor de garganta, está toda la familia igual y te dice: ‘Tengo gripe’ pero no se testea; con lo cual no sabre­mos si eso era adenovirus, influenza o coronavirus”.

“En la actualidad, con las subvariantes de ómicron BA.2, y las más contagiosas BA.4 y BA.5,dominantes en varias regiones del mundo, los síntomas más comunes reportados a nivel global y que coinciden con lo que se observa en Argentina son dolor de garganta, de cabe­za, tos seca y síntomas nasa­les, lo que se ve en el 50 a 60 por ciento de los pacientes”, detalló.

“Un porcentaje un poco menor tienen disfonía, es­tornudos y cansancio y lo que está reportado como muy poco frecuente es la pérdida de gusto y olfato, presente entre un 10 y un 12 por ciento de los pacientes; también hay muchos menos pacientes con neumonía”.