Nueva cumbre de presidentes del Mercosur, con desafíos no resueltos

0
449

El primer mandatario del Brasil faltó a la cita. Y el de Uruguay, dijo que «se cortaría solo» en un acuerdo de libre comercio con China. Además, no firmó un documento conjunto de compromiso con la democracia, suscripto con Bolivia. El tema del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas revoloteó en los corrillos.
A poco más de 300 kilómetros de Corrientes, en la ciudad de Luque (Paraguay), se desarrolló ayer la LX cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que se buscaron disimular algunas rispideces con el Uruguay que ratificó que se cortaría solo en un tratado de libre comercio con China.
Otro cortocircuito que se mantiene entre el Paraguay y la Argentina tiene que ver con las limitaciones que se impusieron, desde el lado argentino, al tránsito internacional por el puente sobre la represa de Yacyretá que une a la ciudad correntina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas.
En los últimos días, las tensiones en torno a este asunto se atenuaron con el anuncio de la autorización de un servicio de transporte entre ambas ciudades, que operará tres veces por día en diferentes horarios.
Sin embargo, sectores empresarios e institucionales de ambas orillas consideraron insuficiente esa medida, y no cejan en su reclamo de una liberación total del tránsito.
En el marco de la Cumbre, el presidente, Alberto Fernández instó a sus pares a «resolver las asimetrías» dentro del bloque, y llamó en su discurso a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China, en medio de las negociaciones que lleva acabo Uruguay con el gigante asiático.
El mandatario argentino instó ayer a sus pares del Mercosur a “ponerse de acuerdo para trabajar juntos”, en un continente que “tiene lo que el mundo busca para el mañana” en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía, y les pidió “no buscar soluciones individuales que son de corto aliento”, en obvia alusión al Uruguay.
“Tenemos que estar más unidos que nunca; si no, vamos a cometer el peor de los errores. Eso no quiere decir que no debamos discutir las asimetrías que padecen países como Uruguay y Paraguay, no me voy a hacer el distraído con eso. Tenemos que resolver todo lo que haya que resolver, pero debemos hacerlo como socios”, dijo Fernández durante su alocución en la LX cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Las declaraciones de Fernández se dan luego de que Uruguay anunciara -previo a la cumbre- que finalizaron los trabajos para el estudio de factibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que ahora se inicia el camino de negociación del tratado en sí mismo.
En su discurso, el Presidente llamó a los socios del Mercosur a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China: “¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo. Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos más fuertes”, subrayó en un tono conciliador ante las negociaciones que Uruguay mantiene con el gigante asiático.
En esa línea, Fernández propuso que los países del bloque se asocien para aprovechar los beneficios de la explotación del gas que se lleva a cabo en Argentina y destacó la necesidad de “hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la Celac sea más fuerte”.