Salud: la Provincia ofrecerá atención domiciliaria a través de una empresa

0
388

El Gobierno provincial presentó ayer el programa de atención domiciliaria de la salud, con el objetivo de liberar camas de hospitales y favorecer la recuperación de las personas en su entorno familiar y social.

Esta modalidad estará a cargo de la empresa Atención Total Domiciliaria SRL y está dirigida a tres grupos de pacientes. El primero de ellos son personas que, por su situación de salud, “pueden” o “deben” estar asistidos en su casa en lugar de estar internados en el hospital, como por ejemplo en casos post operatorios, fracturas en espera de material y otras afecciones clínicas.

También pacientes que están incorporados a algún programa o asistencia especial, o que debido a su estado de aislamiento o precarias condiciones de salud requieren asistencia general en el domicilio. Ejemplo de esto son aquellas personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple (EM) o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Un tercer grupo se denomina de “atención compartida”: una alianza estratégica entre la atención primaria de la salud y la domiciliaria, quienes bajo un diseño estratégico y organizativo pueden aplicar esta herramienta en diferentes áreas, como por ejemplo el control prenatal.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo declaró que la idea es que, en la medida de lo posible, el paciente se trate en un entorno más ameno, rodeado del afecto de sus seres queridos. “No vamos a ser irresponsables y mandar a la casa a alguien cuando las condiciones no están dadas”, agregó.

La empresa será la encargada de trasladar al paciente del centro de salud hasta su hogar, constatando previamente que este esté en condiciones para un adecuado tratamiento. También hará un reporte periódico de la evolución de la persona y estará en permanente contacto con los médicos de la Provincia.

Otro aspecto de la implementación de este sistema es coordinar con la atención domiciliaria de pacientes para que no ingresen al sistema hospitalario, bajo el concepto “la salud en casa”, estableciendo visitas y controles programados por patologías o por distribución geográfica.
Los aspectos legales de la atención domiciliaria se fundamentan en la Resolución Nº 704/2.000, que indica las normas de organización y funcionamiento de un servicio de internación domiciliaria, e incorporación al Programa Nacional de Garantías de Calidad de la Atención Médica y Categorización.

Mientras que la Resolución N° 374/2.002 se refiere a las Guías de Procedimientos de Enfermería, Kinesiología y Fisiatría en un Servicio de Internación Domiciliaria.