Brigadistas controlaron un foco producido por la quema en un campo

0
391

Ocurrió el sábado a la tarde en un establecimiento ubicado entre las rutas 36 y 40. Las personas descono­cían la prohibición vigente.

El sábado último, el Go­bierno provincial dispuso la prohibición de uso del fuego y quedan suspendidas las autorizaciones de quema en toda la provincia, ante el alto índice de incendios como consecuencia de la sequía ex­trema y que ya lleva 26 meses en la región.

En ese marco, y un poco desoyendo los riesgos de los que se informa permanen­temente y desconociendo las medidas provinciales ofi­cializadas ese mismo día, un grupo de personas hizo una quema en establecimiento rural ubicado en cercanías de la zona de intersección de las rutas 36 y 40, en Santo Tomé. 

El fuego estuvo a punto de descontrolarse debido a la presencia de ráfagas de vien­to, pero puso ser sofocado a última hora de la tarde del sábado último.

Ese hecho se transformó también en la primera prue­ba real para la recientemente creada Dirección Municipal de Manejo del Fuego, que en conjunto con los bomberos voluntarios y la división de Policía Rural Priar de Santo Tomé, pudieron controlar el foco ígneo rural luego de un intenso trabajo en la tarde de este sábado.

“Se combatió un incendio de quema de campo por parte de personas que violaron la prohibición que rige en toda la provincia. Se pudo contro­lar antes de finalizar la tarde y no pasó a mayores”, infor­maron.

Ante la falta de lluvias y los muy altos a extremos indica­dores de peligro de incendios, el Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Pro­ducción pide a la población en general extremar los cui­dados para evitar incendios de pastizales en todo el te­rritorio provincial. Además, ante la presencia de focos íg­neos se recuerda que se debe dar aviso de manera inme­diata a la Policía (101) o a los Bomberos (100).

Es de resaltar que desde el día anterior y ese sábado se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Santo Tomé una serie de capacita­ciones contra incendios. 

La Dirección de Recursos Forestales de la Provincia, el Municipio de Santo Tomé a través de la nueva direc­ción de Manejo del Fuego y la Sociedad Rural, llevaron a cabo, la jornada gratuita de capacitación en prevención de incendios rurales y uso del fuego. “Santo Tomé fue uno de los departamentos más castigados por los incendios el último verano, por ello la importancia de estar prepa­rados y atentos a las nuevas alertas que ya comienzan a regir”, señalaron. 

El intendente Augusto Suaid, reflexionó que “si bien los recursos nunca van a ser suficientes para combatir el fuego entonces desde el municipio, buscamos pre­venir y llevar adelante esta iniciativa con el área muni­cipal de control del fuego a cargo del Sr. Pablo Verón, un técnico especializado en la temática, que nos brindó las herramientas necesarias para tomar decisiones im­portantes en los momentos más críticos”.

Acciones judiciales

La Policía de Corrientes emitió ayer un comunica­do en el que recuerda la prohibición vigente de uso de fuego y piden a la población extremar los cuidados para evitar incendios de pastizales en todo el territorio provincial. También recuerdan que “ante la omisión de esta disposición del Gobierno provincial, la Policía de la Provincia, procederá a iniciar las acciones judiciales y/o administrativas correspondientes”.s

Nivel extremo

Claudio Anselmo: “Hay que estar prevenidos”

De acuerdo con el infor­me diario de la Dirección Provincial de Recursos Fo­restales de la Provincia, tres sectores del territorio correntino se encuentran en riesgo extremo de incen­dios.

Se trata de las zonas de Corrientes capital y sus alrededores, Bella Vista y Mercedes.

En el resto de los secto­res, en los que se toman como parámetros para la medición de las condicio­nes climáticas, la alerta es muy alta.

Monte Caseros, Paso de los Libres, Gobernador Vi­rasoro, Chavarría, San Mi­guel y Esquina, no alcanzan el nivel más alto de peligro, como las tres anteriores, pero los peligros de posi­bles incendios mantiene encendidas las alarmas.

Los valores de medición de posibles precipitaciones se encontraban, al momen­to de los relevamientos, en 0. Es decir, hasta la jornada de ayer eran prácticamente nulas las posibles lluvias, pese a la alerta amarilla dada por el Servicio Meteo­rológico Nacional de ayer.s

El ministro de la Pro­ducción de la Provincia, Claudio Anselmo, remarcó que “la falta de lluvias es el principal factor que hace que suban los índices de incendios. Hay que sus­pender todo tipo de que­ma porque los riesgos de incendios son muy altos”.

El funcionario dijo en declaraciones radiales que “en nuestra provincia es habitual que sean épocas secas y sin lluvias. Lo que sucedía habitualmente es que en primavera llovía y esto permitía a la ganade­ría al citrus, la horticultura que se pueda recuperar”, y agregó que “lo que se está dando en el mundo es que hay grandes sequías que terminan con lluvias intensas. Europa tuvo un verano muy intenso en ese sentido y es algo a nivel global”.

Respecto al trabajo que viene realizando el Go­bierno provincial, Ansel­mo detalló que “la asisten­cia que hemos dado pasó a los 10 mil productores y hoy trabajamos para pre­parar un escenario que pueda generar reservas para los productores. Por ejemplo, disponibilidad de agua para los animales y los pobladores. Aquellos cultivos que necesiten mucha agua, tratamos de establecer un sistema de riego. Estamos tratando de buscar alternativas desde el ministerio”.

“Acá lo mejor que po­demos hacer es estar prevenidos, contar con herramientas y saber utili­zarlos. El Gobierno nacio­nal a través del servicio de manejo sobre el fuego es nuestro interlocutor habi­tual para conocer índices e intercambiar información acerca de la situación en cada provincia”. Respecto a lo que se viene, Ansel­mo explicó en declara­ciones al programa Los domingos de Mega que “nos preocupa mucho la ganadería con esta situa­ción de sequía, sobre todo por lo que hace a la época de parición y necesitamos sostener nuestros niveles de producción”.