Caída de pantalla LED en un escenario por el festejo del Día Nacional del Chamamé

0
193

El tradicional festival de música en la plazoleta Cocomarola de la capital correntina, con el cual comenzaron ayer los festejos por el Día del Chamamé que se celebra hoy, fue interrumpido tras el desplome de una de las pantallas gigantes instaladas en el lugar que cayó sobre los artistas que estaban en escena.

“Dos personas resultaron heridas, sin gravedad y fueron trasladadas inmediatamente al Hospital Escuela para su atención y control”, informó  la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

En el momento del accidente estaba actuando Analía Espíndola que se vio sorprendida cuando recibió el golpe en su cabeza que le provocó una herida de 2 centímetros, mientras que uno de los músicos terminó con un hombro dislocado. La Municipalidad informó que se suspendió el resto de la jornada.

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Chamamé en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola (el Taita), que murió un 19 de septiembre de 1974. Vale recordar que Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en el paraje El Albardón en el departamento de San Cosme y llegó a registrar doscientos temas en Sadaic, entre los que se encuentra “Kilómetro 11”, considerado el himno del chamamé.  

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que los sonidos de su región se escucharan en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, “Las tres Marías”, son algunas de las tantas piezas clásicas de su repertorio. 

“La declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un hito histórico” dijo días atrás el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero y resaltó que este título potencia aún más al género, lo cual beneficia mucho a la provincia, pero además a toda la región chamamecera. 

“Desde el Gobierno de la Provincia organizamos una serie de actividades que tienen que ver con poner en valor este reconocimiento al chamamé”, destacó. 

Hoy las celebraciones comenzarán a las 10 en el Teatro Vera donde se llevará a cabo la apertura de la exposición con material del archivo fotográfico chamamecero del Instituto de Cultura de Corrientes. Seguidamente se hará un desfile chamamecero que partirá del teatro hasta la plaza Vera, con la participación de músicos y bailarines. 

La tercera actividad tendrá lugar a las 20, también en el Teatro Vera donde se proyectarán audiovisuales sobre el chamamé. En esta oportunidad, el público presente podrá disfrutar del documental “A lo chamamé” que incluye testimonios de más de 50 referentes del género, distintos clips de estilos de danza y adelantaron que habrá un cierre sorpresa. 

Por otra parte, mañana 20 de septiembre a las 20 será la inauguración de la segunda etapa del Paseo de la Memoria Chamamecera en Costanera y Edison, actividad que contará con la actuación de destacados músicos y bailarines locales. 

San Cosme 

La cuna del Taita del chamamé también se vestirá de fiesta. En el playón de la terminal de San Cosme se desarrollará un show que comenzará a las 21 y contará con la actuación de Coquimarola y su conjunto, Osvaldo Gamarra y su grupo San Jorge, Rubén Darío Acosta y su conjunto, Titina de los Santos y su conjunto, José Álvarez Grupo, Vicente Franco y sus Criollos, Grupo Itatí y Adolfo Alegre.