El Gobierno creó una mesa de trabajo con productores

0
210

El ministro Sergio Massa, junto al secretario juan José Bahillo, presen­tó el plan para impulsar la siembra de maíz y soja. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación de una mesa de trabajo para evaluar alterna­tivas frente a la situación de sequía que afecta al sector agropecuario, y confirmó la puesta en marcha de un es­quema de subsidios directos de hasta $20.000 por hectá­rea a pequeños y medianos productores de soja y maíz para financiar parte de la compra de semillas y fertili­zantes. Durante un acto rea­lizado en General Las Heras, Massa señaló: “Sabemos que estamos frente a una sequía única con tres años ya de vo­lúmenes de agua menores a los habituales, que nos está poniendo riesgos y dificul­tades para adelante, no sólo en trigo sino también en maíz, en carne”, entre otros productos. Ante este con­texto, el ministro instruyó al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, al armado de una mesa con las entida­des, con el Inta, con los sec­tores de comercialización para ver cuáles son las me­jores medidas para tener la capacidad de responder a la situación de emergencia ge­nerada por la sequía. En de­claraciones, Bahillo dijo que el Gobierno se encuentra analizando alternativas para atender las realidades de sectores como el tambero, el ganadero y las economías regionales en un contexto de prolongadas sequías. “Es­tamos pensando permanen­temente de qué manera lle­gar en la forma más efectiva y asertiva posible teniendo en cuenta que los fondos son finitos y la demanda es importante en este contexto bastante desfavorable por el tema climático”, sostuvo.

El funcionario hizo hincapié puntualmente en el sector ganadero bovino, y afirmó: “El ministro me indicó que le acerque una propuesta que tenga que ver con paliar la situación perjudicial que están pasando los produc­tores porque se juntaron la bajante de precios interna­cionales, una merma en el consumo por sustitución de otras carnes, y la se­quía”. “Eso se ve reflejado en el precio, que desde abril hasta el 30 de septiembre el kilo vivo tuvo un incre­mento del 1,2%”, agregó Bahillo.

Distintas zonas del país atraviesan prolongadas sequías por el fenómeno de “La Niña” afectando por ter­cer año consecutivo, lo que genera un fuerte impacto en el sector agropecuario. De acuerdo a un trabajo del Servicio Meteorológico Na­cional (SMN), el área seca se incrementó en cerca de 10 millones de hectáreas a nivel país durante agosto. En ese sentido, reciente­mente la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó su previsión de cosecha de 16,5 millones a 15 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Bue­nos Aires (Bcba) la redujo en su informe semanal de 16,5 millones a 15,2 millones de toneladas.