El oficialismo ya tiene los votos para aprobar en general la Ley Ómnibus

0
126

Persisten las dudas acerca de cómo quedará el articulado. La UCR y Hace­mos Coalición Federal mantienen repa­ros en varios puntos del proyecto.

El Gobierno ya tendría asegurada la votación en general del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Par­tida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus. 

Con la confirmación del voto a favor de la Unión Cí­vica Radical, que se suma al apoyo del bloque del PRO y de Innovación Federal, La Libertad Avanza puede quedarse tranquila que la base de su proyecto está a salvo, por lo que la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las co­rrecciones que se le apliquen en la votación en particular. Cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo po­dría sufrir algunas derrotas. 

A los 38 votos de La Li­bertad Avanza a favor del proyecto hay que agregar los 37 del PRO y los 9 de Innova­ción Federal. 

También hay que anotar en la tabla de los votos posi­tivos a los aliados del Gobier­no Carolina Píparo y Lore­na Macyszyn, de Buenos Aires Libre; José Luis Es­pert, de Avanza Libertad; Paula Omodeo, de CREO, y Álvaro Martínez, de La Unión Mendocina. 

Asimismo acompaña­rían la ley de Bases los dos diputados de Por Santa Cruz, que responden al go­bernador Claudio Vidal y las dos de Producción y Trabajo, que reportan al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego. 

La interna radical, que se expresó crudamente en el voto dividido del plenario de comisiones donde un sector avaló el dictamen de mayoría y otro retuvo la firma, logró zanjarse y los 34 integrantes del bloque se comprome­tieron no sólo a dar quórum sino a votar a favor de la ini­ciativa en general. Una ba­talla ganada por el jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, que debió maniobrar para sofocar los focos internos de resistencia. 

“En una extensa reunión de nuestro bloque, adelan­tamos que desde el conjun­to del radicalismo daremos quórum para habilitar el de­bate parlamentario de la Ley Ómnibus mañana y acom­pañaremos en general la ley. Entendemos la responsabili­dad de la hora y las urgencias del país”, indicó. 

En Hacemos Coalición Fe­deral, una inmensa mayoría tendría decidido acompañar en general. Es el caso de los diputados que responden a la tríada conformada por Miguel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot. Hasta el viernes pasado la Coalición Cívica se inclina­ba a votar en contra. Pero fue así hasta que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció el retiro del paquete fiscal que todo cambió. Las últimas modi­ficaciones en el proyecto surtieron efecto y ahora la fuerza que responde a Elisa Carrió tendría decidido res­paldar la iniciativa. 

Los socialistas santa­fesinos Esteban Paulón y Mónica Fein se despegarían del resto y votarían en con­tra de la iniciativa, y está en duda lo que hará Mar­garita Stolbizer, que hasta la semana pasada tenía una visión muy crítica de la Ley Ómnibus. El tiro de largada de la sesión será a las 10 de hoy, pero será una carrera de largo aliento, ya que se cal­cula entre 30 y 40 horas de debate, un récord absoluto. Las primeras cuatro horas del debate estarían dedica­das a discutir la validez de la sesión, ya que hay impug­naciones por parte de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue refor­mado posteriormente). 

Martínez repudió “carpetazos a diputados” 

El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, calificó ayer como “gra­vísimas” las declaraciones formuladas ayer por la mañana por el legislador Nicolás Mas­sot, integrante de la bancada de Hacemos Coalición Federal, quien puso en duda que efectivamente se pueda concretar la sesión para debatir la Ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y señaló que el oficialismo “no tiene interés” en sancionar esta iniciativa, sino que pre­tende “construir un enemigo”. Massot había advertido en declaraciones radiales: “Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado entre las 40 personas que estuvimos en el CFI (Consejo Federal de Inversiones)”. 

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), Martínez consideró “gravísimo lo que preanuncia el diputado Massot. Carpe­tazos y difamaciones sobre los legisladores nacionales de acuerdo a sus posicionamien­tos respecto a la ley ómnibus”.

“Es una irresponsabilidad que el oficia­lismo pretenda sesionar en este contexto de amenazas y aprietes. También, es irres­ponsable que otros bloques se lo permitan”, aseveró. Previamente Martínez, consideró que es “muy difícil trabajar políticamente” a partir de leer las publicaciones que rea­liza el presidente Javier Milei en sus redes sociales.s

Pichetto: “Hay que hacer un esfuerzo” 

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados, Mi­guel Ángel Pichetto, consideró que “hay que hacer un esfuerzo para que la ley Ba­ses salga” y el Gobierno nacional “tenga instrumentos que el presidente Javier Mi­lei considera importantes”.

“No hay otra manera, que la iniciativa se trate artículo por artículo en la discu­sión que se dará en el Congreso Nacional. Cada reforma que se vea tiene que verse en el recinto”, afirmó Pichetto en Fu­turöck. Para Pichetto habrá “temas más complejos que otros” y llamó a “intentar que el proyecto de ley pase con media sanción al Senado” para que tenga en la Cámara alta la aprobación definitiva como para que se convierta en ley. 

“La emergencia y la delegación la tuvie­ron todos los gobiernos y en eso hay que cumplir, no hay que ser hipócritas”, indi­có Pichetto. Por otra parte, el ex senador nacional aseguró que “no van a contestar tweets miserables de senadores provin­ciales (como el oficialista Joaquín de La Torre)”. De La Torre escribió un posteo en X en el que acusó a los diputados presen­tes en la reunión “bloque extorsión” que “quieren seguir viviendo de los negocios de la política”.