El fuego arrasó con más de 6 mil hectáreas de pinos en Ituzaingó

0
309

Más de 150 brigadistas y bomberos voluntarios batallan contra las llamas en la zona, que aún siguen incontrolables. 
Más de 150 brigadistas y bomberos voluntarios de la provincia intentan controlar un incendio de gran dimensión, que se extiende por la Ruta nacional N°12, a la altura del km 1245, a la altura de Ituzaingó. Allí luchan contra las intensas llamas diversos organismos, desde antes de ayer.
Por estas horas se encuentran trabajando de manera mancomunada, los bomberos voluntarios de distintas localidades, como Ituzaingó, Virasoro, Liebig, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada y Paso de la Patria; la Brigada de Incendios Forestales de Ituzaingó, Virasoro, Santa Rosa, Saladas, la capital y Santo Tomé, las ambulancias del Ministerio de Salud Pública, personal del Municipio de Ituzaingó y de Defensa Civil local, la brigada privada Pomera, el avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, maquinaria pesada de la firma Relat, la Gendarmería, la Policía de Corrientes, y el móvil de los guardaparques de la provincia y también del mismo COE.
Desde el domingo, pasadas las 15 cuando se desató el fuego, lo primero que se hizo fue proteger áreas pobladas, ya que no pudieron hacerlo con las forestaciones, por las dificultades en el terreno y el viento que soplaba en la zona.
Hasta el momento ya se consumieron alrededor de 6 mil hectáreas. “Es el incendio de mayor magnitud hasta el momento, y trabajan entre 150 y 180 bomberos y brigadistas”, señaló el subdirector de Defensa Civil y coordinador del COE, Bruno Lovinson.
Desde el domingo por la tarde también el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, y el viceintendente, Emilio Nicolás, supervisan los trabajos, ya que la Comuna de Ituzaingó asiste en la logística en el foco del incendio, con personal de Defensa Civil, Obras y Servicios y demás dependencias.
En este contexto, el jefe de los bomberos voluntarios de Ituzaingó, Guillermo Igarzábal, señaló que por “las características del suelo y el viento en la zona se hace muy difícil combatir el fuego”, y agregó que “hoy está muy complicado”.
En esa línea, contó que el domingo en horas de la noche lograron salvar del fuego a una vivienda de la zona: “Las llamas habían rodeado la casa, y nosotros hicimos un cerco para que el fuego no llegue al lugar. Por la tarde también estuvo interrumpido el tránsito por la arteria nacional, ya que el humo imperante impedía la norma visibilidad, luego se habilitó una calzada, y finalmente se abrió al tránsito normal, ya que para la tardecita se había comenzado a armar larga colas para atravesar por frente al parque industrial en cercanías de Villa Olivari. Hay que destacar que personal del Municipio trabaja con maquinaria para abrir los caminos y armar los cortafuegos”.
Por estas horas el incendio desatado en la zona de Ituzaingó es uno de los más importantes que tiene la provincia de Corrientes, con alrededor de 5 kilómetros de ancho y complicado por el difícil acceso.
Ayer había tres focos de incendios en la localidad, el primero muy cercano a la Ruta 12, uno frente al portal Cambyretá y otro frente al hotel Howard Johnson.
Cabe recordar, que en las últimas horas se registraron 15 focos de incendios en el interior, de los cuales 5 se encuentran activos y 10 en verificación. Los focos se presentaron en Santa Ana (1), Ramada Paso (1), Lomas de González (1), Itatí (1), Palmar Grande (1), San Miguel (3), Ituzaingó (1), Virasoro (1), Olivari (1), Concepción (1), Goya (1), Esquina (1), Bonpland (1).