Pese al recurso de amparo, Senasa dispuso que se sacrifiquen a las 200 mil aves de la avícola correntina

0
4643

La justicia federal resolvió que se suspenda el procedimiento, el orga­nismo nacional insiste en que no se puede dilatar una crisis sanitaria.

Durante todo el fin de se­mana y en el inicio de esta semana, la tensión en Co­rrientes por el segundo caso confirmado de gripe aviar en la avícola Santa Ana y el Ser­vicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que implica el sa­crificio de 200.000 gallinas ponedoras de huevos, conti­núa en aumento y, pese a un amparo judicial avalado por la Justicia Federal correnti­na de suspender la medida, el organismo nacional dis­pondrá de todos modos el sacrificio de las aves alegan­do que se trata de una crisis sanitaria en la que hay que evitar la diseminación de la enfermedad.

Desde el domingo el per­sonal de la avícola se insta­ló en la entrada de la planta ubicada en la Ruta provin­cial Nº 43 kilómetro 6, para evitar la llegada de quienes sacrificarían los animales; mientras, los directivos pre­sentaron un recurso de am­paro a la Justicia federal de Corrientes para suspender el procedimiento. Durante la siesta se conoció la deci­sión judicial de avalar el pe­dido de la empresa y los 150 trabajadores levantaron el acampe, aunque señalaron que continuarían en estado de alerta y movilización.

No obstante, el Senasa emitió un comunicado en el que, de todos modos, se avanzará con el procedi­miento sanitario a través de un operativo interinsti­tucional, para evitar la di­seminación de la influenza aviar. Esto indignó a la em­presa, los trabajadores y a gran parte de la comunidad correntina que sigue de cer­ca este hecho, sobre todo porque por un lado pone en riesgo la economía -no solo de una firma avícola- y la fuente laboral directa e indi­rectamente de 400 familias correntinas, sino también de la provisión de huevos que abastecen el mercado local.

El abogado de la empre­sa, Armando Aquino Britos, aseguró ayer, tras la deter­minación del organismo nacional, que irá por los medios legales necesarios para demostrar que la en­tidad nacional actuó sin fundamentación concreta, perjudicando gravemente a cientos de trabajadores. 

“El Senasa notificó que le suspenden toda actividad comercial a la firma. En lu­gar de enmendar el error actúan con autoritarismo. Por lo que vemos, para las autoridades del Senasa no va a haber necesidad de reemplazo por cambio de Gobierno, va a haber reem­plazo porque van a ir todos presos”, aseguró el abogado. 

“Tienen un actitud de au­toritarios que quieren evitar que se descubra la verdad con tal de salirse con la suya en la impunidad del delito. Están queriendo ahogar eco­nómicamente a la empresa”, dijo en declaraciones a radio LT7. “Acá va a tener que in­tervenir la Provincia, porque está afectando decisiones interjurisdiccionales. Otras son las cuestiones que hacen que esto se exprese de mane­ra tan violenta, que viola lo dispuesto por el juez y nos da lugar a ampliar la protección judicial que buscamos por la vía de amparo”, agregó.

Respecto a las repercu­siones que esto tendrá en el plano laboral, Aquino Britos apuntó a que irá por las vías necesarias para defender los intereses de la empresa y remarcó que se trata de un gran perjuicio para numero­sas familias: ‘¿De qué se van a disfrazar los 150 emplea­dos que tiene la planta, de que van a vivir? Hay un fun­cionario muy importante del orden nacional que me dijo que iba a gestionar un subsidio para los empleados y yo le dije que le convenía gestionar colchones, saba­nas y almohadas para los funcionarios que van a ter­minar presos’

Otro caso

Durante la tarde de ayer, trascendió, en distintos me­dios locales, un tercer caso positivo de gripe aviar en la provincia. Según señalaba un supuesto comunicado del Senasa, se trataría de un ave traspatio en una granja que correspondería al depar­tamento de San Cosme. Lo llamativo del comunicado es que no estaba disponible en la web oficial del organis­mo ni en sus redes sociales. Expresaban: “Este segundo brote fue identificado a través de los muestreos que tomó la dependencia nacional en un radio de 10 km alrededor del punto en el que se confirmó el primer caso, el 3 de abril pasado. Durante el operativo interinstitucional, el personal utilizó “la técnica PCR, que permite detectar de manera directa la presencia del ARN del virus de influenza aviar, otorgando fiabilidad y permi­tiendo actuar con suma rapi­dez ante resultados positivos. De esta manera, de las más de 410 notificaciones analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa a la fecha, suman 77 las detecciones de la en­fermedad en total en todo el país. Los casos confirmados son en aves de traspatio (61), sector comercial (11) y silves­tres (5) distribuidos 19 en Cór­doba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 3 en Chubut, 3 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta”.

Apoyo y solidaridad empresaria 

La Unión Industrial de Corrientes, la Federación Empresaria de Corrientes e in­clusive la Cámara Argentina de Producto­res Avícolas manifestaron ayer su preocu­pación por la situación que atraviesa la Avícola Santa Ana y solidarizándose con la firma y exigiendo que el Senasa atienda el pedido de una contraprueba.

“Desde la Unión Industrial de Corrien­tes manifestamos nuestra preocupación por la situación que atraviesa la Empresa ‘Avícola Santa Ana’. Consideramos muy importante atender el pedido de contra­prueba dadas las múltiples razones que lo justifican, desde lo sanitario a lo laboral. Creemos importante también la interven­ción de funcionarios del ámbito provin­cial y municipal para velar por el bien de la comunidad afectada”. “Desde la Fede­ración Empresarial de Corrientes (Fecorr) y la comisión de Jóvenes de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr Joven), manifestamos nuestro absoluto apoyo a la empresa Avícola Santa Ana ante los hechos ocurridos recientemente y acom­pañamos a la solicitud de realización de un nuevo testeo, siguiendo los protocolos correspondientes de la entidad que los lleva a cabo (Senasa). Y ante la posibili­dad de que Avícola Santa Ana sacrifique 200.000 gallinas por supuestos casos de gripe aviar, el presidente de la Cámara Ar­gentina de Productores Avícolas (Capia) Javier Prida aseguró en declaraciones a radio Sudamericana: “Estoy al tanto de lo que ocurre en Corrientes, es una situación compleja, una situación no deseada que me parece que se escaló a un nivel que se pudo haber evitado de entrada. El Senasa está cumpliendo protocolos internaciona­les que lo llevan a hacer algunas medidas de prevención pero desde Capia manifes­tamos que no estábamos de acuerdo con algunos casos especiales”.s

Qué indica el amparo avalado por la Justicia

La Justicia federal dio curso favorable ayer al amparo presentado por Avícola Santa Ana contra una medida del Senasa que la conmi­na a sacrificar 200.000 aves ante la presun­ta detección de al menos 20 casos de gripe aviar. La medida cautelar, requiere al Servi­cio Nacional Sanidad Animal (Senasa) para que dentro del plazo de un (1) día, produzca informe que dé cuenta del interés público comprometido en autos y lo relativo a la ex­tracción de muestras y su cadena de custodia

Asimismo el requerimiento del juez federal Juan Carlos Vallejos otorga plazo de cinco (5) días, produzca informe circunstanciado acer­ca de los motivos y fundamentos que diera origen a la medida contra la citada avícola.

El amparo también indica que se libre “un oficio al Ministerio de Producción de la Pro­vincia de Corrientes a fin de que a título de valiosa colaboración informe a esta Judicatu­ra en el plazo de un (1) día cuáles son las polí­ticas sanitarias que ha dispuesto la Provincia de Corrientes para combatir la prevención de gripe A o influenza aviar”. 

Vale recordar que el Senasa intimó el sá­bado a la firma a que se deben sacrificar las 200.000 aves ante la detección de al menos 20 casos de gripe aviar. Desde la granja ase­guran que nunca se tomaron las muestras y empleados acampan desde ayer para evitar la “matanza” y sus empleos. En tanto, los di­rectivos de la firma correntina sostienen que las pruebas que dieron origen a la solicitud de Senasa no pertenecen a su producción.