El dólar blue se dispara más de $20 y supera por primera vez los $460

0
4548

El paralelo aumentó $21 en el inicio de la semana. Se trata de la suba no­minal más alta para un día desde la corrida cambiaria del último julio.

El dólar blue siguió con su escalada imparable y ayer cerró en el nuevo máximo histórico de $463 para la venta, con lo que supera, junto con los tipos de cam­bio alternativos, la brecha de más del cien por ciento con el oficial por primera vez en los últimos ocho me­ses. 

Luego de meses de rela­tiva calma en el mercado cambiario, en abril las coti­zaciones “libres” se dispa­raron. A cuatro ruedas del cierre del mes, el precio del billete, que había finalizado marzo en torno a los $393 acumula una suba de $70. Aunque en el Gobierno aún no se han pronunciado al respecto, la suba del dólar blue, y por consiguiente de todas las cotizaciones para­lelas, preocupa por la rapi­dez de la escalada.

Mientras la mayoría de las consultoras de la City corri­gen al alza sus proyecciones de devaluación, tipo de cam­bio e inflación para este año, luego del salto del billete estadounidense de casi 16% en las últimas seis ruedas, la mayoría de los ahorristas se pregunta qué hay detrás de esta nueva escalada.

Sin duda, el factor fun­damental que explica la suba del dólar de esta úl­tima semana es la percep­ción de que la inflación se ha salido de control. El dato del 7,7% de marzo y la falta de reacción oficial, alimentaron la idea de que, en comparación con los dis­tintos precios de la econo­mía el dólar “estaba barato”. Es que mientras que la infla­ción acumuló en el primer trimestre de casi 22%, antes de este nuevo ajuste en las cotizaciones, los dólares pa­ralelos venían muy por de­trás. Hasta fines de marzo, el contado con liquidación, la forma que eligen las empre­sas para dolarizarse, había subido 20,6%; mientras que el dólar MEP apenas le gana­ba al incremento de los pre­cios, con una suba de 23,8%.

El dólar blue era el tipo de cambio más rezagado: hasta fines de marzo subía apenas por encima del 11%, muy por debajo de la infla­ción del primer trimestre. Con el salto de este mes “se puso a tono”: ya sube más de 33% en lo que va del año, en una dinámica que preocupa tanto al mercado como al Gobierno. “El tipo de cam­bio real actual se encuentra casi 20% por debajo del pro­medio que tuvo entre 2002 y 2022. Además, el dólar fi­nanciero está operando con un nivel de brecha cercano al 100%. Estas son señales que dejan en evidencia que posiblemente la economía local necesite un nivel de tipo de cambio real mayor para lograr el equilibrio”, di­jeron en un informe del ana­lista de Mega Inver.s

A 4 ruedas del cierre del mes, el precio del bille­te, que había finalizado marzo en torno a los $393 acumula una suba de $70.