Valdés reclamó que se le devuelva a Corrientes el punto de coparticipación que “se le robó”

0
94

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer el acto de ECO+Vamos Corrientes en el que se presentaron los precandidatos a diputados nacionales y al Parlamento del Mercosur para las Paso del 13 de agosto. Fue el lanzamiento de la campaña electoral que no tendrá competencia interna en la categoría de diputados nacionales, solo en la de presidente y vice.

Los militantes y dirigentes llegaron hasta el Club San Martín de la Capital. El mandatario valoró la unidad que representa el consenso de la lista única que acompañará en la provincia a las dos fórmulas presidenciales de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

 “No tenemos la pelea por cargos, sino por objetivos”, lanzó y bregó por una competencia con “respeto y responsabilidad entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”.

Anticipó que recibirá a ambos precandidatos para plantear las mismas demandas: cambiar la matriz productiva del país, devolución de un punto de coparticipación federal, reparación histórica en programas de vivienda y justicia independiente para que la Corte pueda resolver libremente sobre el reclamo de las compensaciones previsionales.

Proselitismo

El acto inició cerca de las 20 con el Salón Lapacho repleto de dirigentes. El gobernador estuvo junto con su vice, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, y los candidatos de la única lista de ECO+Vamos Corrientes (Lista Verde 503 A): a diputados, 1) Alfredo Vallejos (UCR), 2) Ingrid Jetter (PRO), José Tournier (ELI), 4) Gabriela Gauna (CC-ARI), más sus suplentes: Adrian Popescu (Partido Popular), Cynthya Briend (PL) y Raúl Sand (Unión Popular), y el parlamentario del Mercosur: Ana Miño (UCR) y sus suplentes: Aníbal Godoy (Acción por Corrientes) y Fabiana Asilvera (UCR).

En ese marco, Valdés agradeció “una vez más, la unión de todos los partidos que integran nuestra alianza, porque no somos un slogan de campaña, tenemos la convicción de que juntos vamos más lejos y hoy estamos nuevamente caminando unidos, con fortaleza”.

 En este sentido, señaló que “anteponemos la idea de provincia, ese es el entendimiento de todos, por eso logramos una lista única”.

Aseguró que “vamos a ganar las próximas elecciones, pero también vamos a poner un presidente que tenga nuestro mismo pensamiento”.

 Consideró que “los correntinos siempre nos encolumnamos tras las causas nobles, ahora tenemos dos candidatos a presidente y a ellos les decimos que los correntinos somos los soldados de una noble causa”.

 Pidió que “(Bullrich y Larreta) administren sus diferencias con responsabilidad y respeto, porque nosotros como pueblo de una provincia noble tenemos objetivos claramente marcados”. Afirmó que “le vamos a pedir que dejen de atacar a la Justicia, porque un pueblo sin justicia independiente no puede crecer. Nadie va invertir en el país si no tenemos seguridad jurídica”.

 “Los correntinos tenemos el derecho de reclamar la reparación histórica para nuestra provincia, nos deben más de 10.000 millones de pesos en compensación de la caja jubilatoria, por eso necesitamos una justicia independiente”, recordó.

 “Es fundamental que tengamos una Corte Suprema independiente para que pueda juzgar con libertad, no podemos someter al pueblo de Corrientes a una Corte amañada”.

Planteó la necesidad de “pensar cómo hacer para cambiar la matriz productiva y energética de la Argentina”.

Se refirió e a las condiciones macroeconómicas necesarias para poder explotar las potencialidades del país con miras al desarrollo económico a partir de la actividad agropecuaria e industrial con el aprovechamiento de las energías estratégicas como el litio y los hidrocarburos. 

También insistió en la discriminación del Gobierno nacional hacia Corrientes. “No hay un peso de inversión para las rutas nacionales y la autovía 12 no la quieren terminar porque es una obra que comenzó Mauricio Macri”.

“Nos discriminan en materia de viviendas, es la primera vez que la Provincia invierte 3 o 4 veces más en Corrientes que la Nación. Y este Gobierno nacional (kirchnerista) que dice representar a las clases bajas, nos discriminan en viviendas, por eso Corrientes necesita una reparación histórica en materia de viviendas”. Planteó que “de una buena vez necesitamos poner a consideración del Congreso y de la Argentina lo que está pasando en relación con los límites fronterizos en la Isla Apipé, allí viven 2.500 correntinos, necesitamos resolver definitivamente este conflicto de límites, necesitamos hablar de soberanía argentina”.

Sumó más críticas al esgrimir que “este Gobierno nacional no hizo nada por el Iberá y el turismo de Corrientes. Queremos hablar de turismo con el Presidente de la Nación”.

 Sostuvo la necesidad de cambiar la estructura federal, pidiendo escuchar más la palabra federalismo, “los candidatos, que son todos del Amba, que hablen de las provincias”.

“Los correntinos queremos que nos devuelvan el punto de coparticipación que la Nación nos robó en 1987, porque le pertenece a nuestro pueblo. Nosotros trabajamos juntos con la esperanza de construir una provincia mejor y lo hacemos todos los días con sacrificio, honor, voluntad y dedicación. Por eso (en Corrientes) no tenemos la pelea por cargos, sino la pelea por objetivos, ideas, la libertad y la patria, que la vamos a ganar juntos para poder construir el futuro que nos merecemos”, concluyó Valdés.