Ley de Alquileres: los contratos aumentarán un 109%

0
178

Se trata del cálculo anual de los contratos que tendrán su actualización en base al índice de Precios del Consumidor y los salarios. El próximo 23 de octubre se tratará la ley en el Congreso y los propietarios podrían reclamar que la actualización se de cada seis meses. 

El mes de agosto llegará con aumentos en los alquileres según lo establecido en el índice de contrato de locación.

Iván Montanaro, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes explicó a Radio LT7 que esta actualización responde a la Ley de Alquileres que establece que “los contratos que van a tener su actualización anual, se va a tener que pagar un 109,36% más de lo que estaba pagando, esto es un poco más de doble”, dijo.

Esto se debe, entre otros motivos, a la variación de la inflación y los salarios, según lo registrado por el INDEC.

Algunas de las consecuencias de esto se ven reflejado, en otras cosas, “es que nos encontramos con una escasez de oferta muy grande, casi no hay ofertas en el país y Corrientes no es la excepción. A esto se suma que hay contratos que están venciendo” y hay incertidumbre respecto al futuro de estos contratos.

Como alternativa, en algunos casos se ofrecen prórrogas de 6 o 9 meses, mientras se espera que la ley sea tratada el próximo 23 de octubre en el Congreso, tras una gran demora por parte de la Cámara. 

“La prórroga no mantiene el valor actual y se puede actualizar o no por el índice. Lo que se prorroga es la parte contratante. Hay muchas cosas que no hay quedado bien plasmadas en la ley”, advirtió.

Otro de los puntos que será reclamado será el tiempo de actualización del precio. “El índice nadie lo discute, pero en vez de actualizarlo al año, se espera poder hacer una actualización semestral porque en Argentina nada se sostiene por un año. Es una actualización en un contexto inflacionario como el que tenemos”, dijo.

“No soy de los que quiere echarle la culpa a la ley, pero fu sancionada en uno de los peores momentos de nuestro país. Hoy se pone un valor de 50 mil pesos a un alquiler y recién al año lo va a actualizar y eso representa una depreciación muy fuerte para el inquilino. Nunca vi tan escasa oferta de alquileres, así que algo de la ley tiene que ver”, analizó.