El dólar blue se aceleró, marcó un nuevo récord y se acercó a los $600

0
163

El tipo de cambio paralelo arrancó la semana prePASO avanzando $22 y se vendió a $596.

A seis días de las PASO, los dólares libres abrieron la semana al alza y quedaron cerca de alcanzar la barrera de los $600. El nerviosismo de la previa electoral se ve reflejado en las distintas cotizaciones, que se vieron presionadas por una mayor demanda de los ahorristas, quienes buscan esperar los resultados de las urnas posicionados en moneda dura. Esta dinámica podría impactar en el número de inflación de agosto, según advierten los economistas.

En la primera rueda de la semana, el dólar blue se vendió a $596 en cuevas y arbolitos de la city porteña. Fue un salto de $22 frente al cierre del viernes (+3,8%), mientras que en el último mes -tras “despertarse” de dos meses y medio de calma- acumula una escalada de $104 (+21,1%).

Este último dato porcentual es el que prestan atención los analistas financieros: este nuevo salto del tipo de cambio paralelo podría trasladarse al resto de los precios de la economía. 

“La incidencia será relevante. El traslado del ajuste de los dólares libres terminará sintiéndose en transables y no transables que ajustan para conservar márgenes en momentos en los que la demanda todavía convalida ciertos aumentos a raíz de un consumo defensivo. Sobre esto se sumará el encarecimiento que sufrirán las importaciones a partir de la extensión del impuesto PAIS a buena parte de los rubros”, advirtieron desde LCG.

Para la consultora, hay varios motivos que podrían explicar por qué en las últimas semanas los dólares libres retomaron la tendencia alcista. En parte, nombraron el debilitamiento sostenido de las reservas. Por otro, la proximidad de las elecciones, que implica “un estímulo adicional”, sobre todo en un contexto donde las cotizaciones acumulaban cierto “atraso” con respecto al resto de los precios de la economía.

De esta manera, ayer el dólar blue marcó un nuevo récord nominal. Sin embargo, al ajustar por inflación, todavía se encuentra por debajo frente a otras crisis recientes. 

Por ejemplo, ante la incertidumbre que había en julio del año pasado por los cambios en el Ministerio de Economía, llegó a marcar niveles de $684 actuales. Mientras que en octubre de 2020, tocó un máximo de $860, según el analista Salvador Vitelli.

Los tipos de cambio financieros también abrieron al alza, aunque hacia el final de la rueda la tendencia diminuyó debido a las intervenciones que realizó el Banco Central (BCRA) sobre el mercado de bonos. “De cara a las PASO, se espera volatilidad y que el BCRA ponga lo que tiene para que no se le escape el dólar”, consideró Fernando Marull, economista de FMyA, quien estimó que se destinan US$20 millones diarios a esta operación.

Así, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 apareció en las pantallas del mercado de capitales a $516,70. Se trató de un avance de $2 frente al cierre anterior (+0,4%), a pesar de haber marcado máximos de $530 pasado el mediodía. Frente al blue, hay una distancia de $80 (15,5%).