Vuelve a ser obligatorio el uso de barbijo en los centros de salud

0
113

Aun cuando no hay información oficial de los casos positivos de covid- 19 en Corrientes, se sabe que se retornó a la obligatoriedad del tapaboca. 

A través de las redes sociales y los grupos de Whatsapp circuló ayer un memorando interno del Instituto de Cardiología de Corrientes en el que se comunica a todo el personal que es obligatorio el uso del barbijo, tanto para el personal interno como para toda persona que ingrese a esa institución. También se hacía hincapié en que se debe estar atentos a cualquier síntoma respiratorio.

Esta comunicación, que no tardó en viralizarse, fue un llamado de atención para los correntinos, dado que hace tiempo que -salvo casos muy puntuales- nadie utiliza barbijo en ningún lado, aún cuando presentan síntomas gripales.

En realidad, la obligatoriedad del uso de tapabocas en todos los centros de salud sigue vigente, solo que tanto el personal de las instituciones sanitarias (públicas y privadas) como los pacientes dejaron de cumplir con este requisito y tampoco nadie lo exigió. No obstante, ahora se hizo oficial.

Esta exigencia tiene que ver con el aumento de casos de covid-19 positivos en Corrientes, a nivel nacional e internacional; pese a que no hay información oficial de las autoridades sanitarias de la provincia respecto de cifras de contagios y de muertes. Sí se sabe que desde hace varios meses, las infecciones por coronavirus, se sabe porque cada tanto se filtran informaciones. 

De hecho, este diario pudo saber en forma extraoficial que, así como se oficializó a través de un memorando del Cardiológico, la exigencia del uso obligatorio del barbijo, también el sábado último, el personal del hospital Escuela “General San Martín” también recibió una comunicación semejante; y de igual modo se replicó en los otros centros de salud.

“Hay muchos casos positivos, en la calle, de gente que no sabe que está contagiada o no le importa y no utiliza barbijo”; explicó un pediatra, que pidió que se reserve su identidad. “Yo tuve 3 de 4 positivos en Terapia, de personas que venían a controles en consultorios externos y uno de visita a un internado”, dijo a este diario.

En paralelo, una médica neumonóloga, de un hospital público, también reconoció a este diario, que “en un solo día atendí cinco casos positivos”.

Mientras tanto, la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo en declaraciones a un diario colega, que Corrientes se encuentra “en una etapa donde se diagnostican casos aislados de covid, no hay un incremento con característica de una ola o etapas de la pandemia‘”. 

Agregó que “lo que hay es una notificación nacional de un diagnóstico de una nueva subvariante del virus Sars Cov 2. En el caso de Corrientes hay seis casos activos en la provincia pero no hay incremento de casos con características de olas, ni en internaciones en estas últimas cuatro semanas”. 

Bobadilla ratificó que el virus de covid-19 “sigue siendo ómicron pero una subvariante de ella, sin aumento de la mortalidad ni la morbilidad en cuanto a casos graves”.

Por último, la directora de Epidemiología recomendó la vacunación y que se tomen todas las medidas preventivas como, el uso del barbijo y la consulta con el médico.