Tassano anunció nuevo aumento en el plus ordinario y en asignaciones familiares

0
158

El intendente informó que el plus que se pagará desde mañana se incrementará en $8.000. También se dispuso nuevos y significativos valores para asignaciones familiares desde este mismo mes que promedian una suba del 48%. Estas mejoras se suman a lo acordado en marzo y agosto pasado que conlleva a un 100% de aumento anual del salario básico y otras mejoras progresivas en los pluses.

Este martes, el intendente Eduardo Tassano anunció nuevos aumentos de aplicación inmediata para los trabajadores municipales, a través de un acuerdo alcanzado en Mesa Paritaria integrada por funcionarios del Departamento Ejecutivo, miembros del Concejo Deliberante capitalino y representantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM). Un espacio de diálogo en el Municipio que se reactivó con frecuencia en lo que va del año por revisiones constantes de situación ante el contexto inflacionario en el país.

De esta manera, habrá un nuevo incremento total del 27% en los pluses que impactará en el primer plus mensual (ordinario) $8.000, con lo cual pasará de $14.000 a $22.000 y se aplicará de manera inmediata con el pago del mismo que comenzará mañana mismo.

Con esto, y con los aumentos previamente acordados para ese mes, en noviembre los pluses tendrán un valor de: ordinario $24.000, extraordinario $7.500 y especial $10.500. Totalizando una suma de $42.000 en concepto de pluses.

Otra importante mejora se consensuó en las asignaciones familiares, con un incremento promedio entre todas ellas del 48% desde este mismo mes de octubre.

INCREMENTOS EN EL AÑO

Estas nuevas mejoras para los municipales se suman a lo dispuesto en la anterior reunión de Mesa

Paritaria, llevada a cabo a finales de agosto, donde se había acordado un aumento al básico del 30% (10% ya efectivizados en septiembre, 10% aplicados en octubre y 10% en diciembre), lo cual se suma al 18% en noviembre acordado ya en reunión de principios de año.

En aquella ocasión se había dispuesto subas al básico para este año 2023 del 24% marzo, 18% en julio y el mencionado 18% en noviembre. Se adicionó a estos aumentos un 10% dispuesto en el mes de junio, en la primera instancia de revisión de situación que se concretó por la escalada inflacionaria.

Por tanto, la suma total de los aumentos otorgados al básico alcanza un 100%.

También se dispuso un incremento a los beneficiarios del programa Neike Chamigo.

PREVISIBILIDAD

Las medidas salariales “tienen correlación con la responsabilidad y previsibilidad en la administración que se logró gracias al ordenamiento de las cuentas logradas desde el mismo inicio de la gestión”, dijo al respecto el intendente Tassano.

En este sentido, resaltó además que “el objetivo es garantizar estabilidad y previsibilidad económica y financiera estatal pese a cualquier contexto negativo y/o de crisis en la macroeconomía del país”.

DETALLES DEL ACUERDO

En la reunión de Mesa Paritaria desarrollada durante el mediodía de este martes, se firmó el acto que establece:

Primero, “incrementar del Plus Ordinario de carácter mensual (…) en un valor de $8.000, incrementándose el monto a un valor total de $22.000, a partir del mes de octubre”.

También aumentar “los valores de asignaciones familiares desde el mes de octubre de 2023, en los siguientes montos:

  1. La asignación por nacimiento se fija en un valor de $20.000.
  2. La asignación familiar por adopción en un valor de $120.000.
  3. La asignación familiar de matrimonio en un valor de $30.000.
  4. La asignación familiar prenatal en un valor de $17.100.
  5. La asignación familiar por hijo en un valor de $17.100.
  6. La asignación familiar por hijo con discapacidad en un valor de $55.700.
  7. La asignación de ayuda escolar en un valor de $14.400.
  8. La asignación familiar de ayuda escolar para hijo con discapacidad en un valor de $14.400″.

Asimismo, se ratificó el incremento del plus ordinario dispuesto con anterioridad y que, acumulado a lo acordado en esta nueva reunión paritaria, se elevará a $24.000 en noviembre.

PARTICIPANTES

La Mesa Paritaria estuvo encabezada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y el secretario de Hacienda, Guillermo Corrales; acompañados por Ezequiel Azzi, de la Subsecretaría de Modernización Innovación y Tecnología.

Por el Concejo participaron: Marta Inés Rachmanko, secretaria del Cuerpo y las concejalas María Florencia Ojeda y Gabriela Alejandra Gauna.

Por la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM): Rodolfo Medina, secretario general; Walter Gómez, secretario gremial; Miguel Vanderland, secretario de Actas; Carlos Meza, de Finanzas; Cristian Sánchez, de Capacitación y Cultura y Mónica Rivarola, vocal titular.

Además, asistió Leticia Liz Radke, subsecretaria de Relaciones Laborales y Gestión del Agente Municipal, como autoridad de aplicación de la Comisión Paritaria Permanente.