“Algo más sobre adicciones”: Jornada con exposición de una especialista de renombre internacional

0
225

Se contará con exposiciones a cargo de la doctora Marcela Waisman Campos, especialista en la materia reconocida en Argentina y en el exterior, quien es autora de “Adicciones 2017” y “Adicciones 2021”, libros de referencia y consulta permanente. “Ella nos presenta el fenómeno de las adicciones como un acontecimiento trascendente, ya que genera un nuevo concepto sobre la psicosis”, dijo el director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, anfitrión del evento. “Es una concepción revolucionaria”, ponderó.

Este jueves y viernes se desarrollará en Corrientes la jornada “Algo más sobre adicciones”, encuentro que contará con ponencias de la doctora Marcela Waisman Campos, especialista en la materia reconocida nacional e internacionalmente.

Se trata de un encuentro impulsado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, que se desarrollará en el Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, ubicado en Vélez Sarsfield 99, y que está principalmente dirigido a médicos, clínicos y a quienes trabajan en contacto directo con los pacientes.

Quién es la doctora Waisman Campos

Marcela Waisman Campos se graduó de médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se recibió de psiquiatra y luego de neuróloga cognitiva en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la UBA.

Realizó una estancia formativa en el Hospital Clinic de Barcelona (España), en Trastornos del ánimo y en el Hospital del Mar de Barcelona, en Trastornos Adictivos.

Es magíster de Psicofarmacología cursada en la Universidad de Favaloro, donde ejerce como docente de dicha maestría. Además, es profesora en la Maestría de Adicciones de la Universidad del Salvador.

Waisman Campos es médica de planta del Departamento de Neuropsiquiatría, Neurología Cognitiva y Neuropsicología de la Fundación Fleni. Dirige el Curso Superior de Adicciones de la Asociación Neuropsiquiátrica Argentina (ANA) y es autora de “Adicciones 2017” y “Adicciones 2021”, de editorial Panamericana.

“Sus libros son de cabecera para nosotros”

En la antesala del evento, el doctor Carlos Rodríguez, director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, valoró la presencia de Waisman Campos, dada su importante trayectoria en la ciencia y en la difusión de estudios sobre el tratamiento y abordaje de las adicciones: “La doctora es una famosa psiquiatra argentina, radicada en Buenos Aires, autora de dos libros de adicciones que son de cabecera para nosotros”, sostuvo Rodríguez, en referencia a “Adicciones 2017” y “Adicciones 2021”, de editorial Panamericana. “Allí, ella nos presenta el fenómeno de las adicciones como un acontecimiento importante y trascendente, ya que genera un nuevo concepto sobre la psicosis”, especificó.

“Muchas de las adicciones son catalogadas en sus libros como una nueva forma de psicosis”, reiteró el director del Hospital de Salud Mental. Acerca de ello, interpretó que el abordaje realizado en ambos libros comprende “una concepción revolucionaria que cuesta entenderla debido a que, en la psiquiatría, las adicciones presentan similitudes en los cuadros posteriores con los cuadros psiquiátricos”, expuso. 

“Estamos ante una nueva variedad de enfermedad mental”

“Esta afirmación de que una persona pueda perder sus valores preventivos o dejar estudios universitarios por cultivar marihuana es una conceptualización que lleva a pensar que estamos ante una nueva variedad de enfermedad mental”, consideró Rodríguez en el marco de la jornada a realizarse este jueves y viernes, que congregará a médicos de Corrientes y la región.

“Son conceptos complicados de aceptar porque el consumo tiene un estatus no fácilmente corregible. Se hacen snacks, postres, revistas sobre consumo de marihuana, etcétera. Es decir que la visibilidad social del consumo como una adicción es mínima”, manifestó. “Por eso se dice que las adicciones han perdido visibilidad social; ya no llaman la atención. Lo que sí llama la atención son los intoxicados. Pero para ello, deben primero abusar de sustancias, y esto es lo que se busca evitar”, agregó al respecto.

“De cada 10 pacientes que llegan a las guardias, 9 son por adicciones”

“Estamos delante de uno de los cuadros psiquiátricos más comunes. De cada 10 pacientes que se atienden en las guardias, 9 son por adicciones. Tanto como elemento primario (consumo de marihuana o alcohol, por ejemplo) o por un cuadro psiquiátrico acompañado del consumo, lo que ya connota una comorbilidad (dos o más trastornos o enfermedades en la misma persona)”, explicó el doctor Rodríguez.

En ese sentido, hizo hincapié en la relación de ello con las adicciones conductuales, otro de los temas a tratar en estas jornadas. “Son aquellos casos en los que podemos pensar que no existe una adicción a una sustancia química. Por ejemplo: al deporte, la música, internet, todo lo que no son sustancias tóxicas”, expuso, y recordó que cuando se definió a las adicciones, se decía que son dependencias a una sustancia o no, que causan a un individuo un daño biopsicosocial (cuerpo, mente y conducta). “Es la necesidad de sentirse bien; que si lo manejamos de forma que no altere nuestra vida, está bien. Pero el problema está en cuando no lo podemos manejar”, acotó Rodríguez.

“Vivimos la pandemia de la salud mental”

Finalmente, el director del San Francisco de Asís hizo referencia a las adicciones a las pantallas, lo cual es un tema que se vive en la mayoría de las casas y, a su vez, tienen consecuencias concretas como trastornos del ánimo y del sueño, como así también en cuanto al desarrollo cognitivo de los chicos. “Esto tiene una profunda connotación. Vivimos la pandemia de la salud mental, donde el deterioro producido por el aislamiento genera este trastorno. Los chicos no salen, están todo el tiempo ante una pantalla, con todas las connotaciones que tiene este fenómeno, que convierte su cerebro en una estructura de facilismo; no toman el esfuerzo de desarrollar sus propios deseos”, subrayó el médico.

“Hoy, se recomienda que los chicos no miren pantallas hasta cumplir los dos años de edad”, recalcó. En relación con esto, lamentó el hecho de que “luego, les das un juguete y no saben qué hacer, porque no tienen organización, no pueden desarrollar la maduración de su propio cerebro; quieren que sea todo simple”.

Programa

Jueves:

19.30 h: Neurobiología: actualización

20.30 h: Psicopatología específica

Viernes:

10 h: Adicciones conductuales

11 h: Trastorno del ánimo y del sueño en adicciones

17 h: Neuroprogresión

18 h: Tratamiento

19.30 h: Entrega de certificados