Javier Milei se convirtió en el presidente electo

0
150

El candidato presiden­cial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impu­so anoche con el 55,75 por ciento de los votos sobre el postulante de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, quien obtuvo el 44,24, es­crutado el 98,21 por ciento de los sufragios, de acuerdo al escrutinio provisorio.

De acuerdo con los re­sultados oficiales la fór­mula Javier Milei-Victoria Villarruel obtenía ayer 14.345.078 votos, mien­tras que el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi reunía 11.384.014 sufragios.

De esta manera, Milei se consagró como presidente electo y asumirá la jefatura de Estado el 10 de diciem­bre próximo, tras el fin del mandato de Alberto Fer­nández.

Con triunfos contunden­tes en Córdoba, Mendoza, San Juan y Corrientes, ade­más de victorias en todo el país, menos en Buenos Aires, Formosa y Santia­go del Estado, el diputado nacional llegará a la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre. 

En una jornada sin com­plicaciones para votar ni denuncias de irregularida­des, el 76 por ciento del pa­drón concurrió a las urnas para definir el futuro del país, marcando un nuevo rumbo hacia el liberalismo económico. 

Tras el cierre de los co­micios, pasadas las 18, co­menzaron a conocerse los números de las mesas testi­go y el optimismo empezó a crecer en el búnker de LLA ubicado en el Hotel Liber­tador del centro porteño. 

En contrapartida, en el comando de campaña de Unión por la Patria crecía el desencanto y en los ros­tros de los presentes y de la militancia se veía la decep­ción. 

Pasadas las 20, el can­didato del oficialismo apa­reció en el escenario del búnker junto a su compañe­ro de fórmula, Agustín Ros­si, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros dirigentes del espacio. 

“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el nuevo presi­dente”, afirmó Massa al re­conocer la derrota. 

En un breve mensaje, el ministro de Economía subrayó que “termina una etapa” en su vida política y precisó que seguramente la vida le depare “otras tareas y otras responsabilidades”. 

Poco después, comen­zaron a difundirse los pri­meros resultados oficiales, cuando ya la victoria de Mi­lei era irreversible.

ESTRECHO MARGEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Provincia de Buenos Aires, el bastión kirchneris­ta, fue donde el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Mas­sa, se impuso con el 50,77 % de los votos por sobre el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien cosechó un 49,22 %, escrutado el 95,67 % de los votos.

La provincia de Bue­nos Aires es el distrito que cuenta con el 37 % del total de los votos del país, pero la estrecha diferencia alcan­zada por el ministro de Eco­nomía sobre el libertario no fue suficiente para alcanzar el triunfo a nivel nacional.

El Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Pa­dilla, informó que los comi­cios por la segunda vuelta transcurrieron en esa juris­dicción con normalidad. De acuerdo a datos oficiales, en territorio bonaerense la participación fue del 76,77 %: votos afirmativos 96,79 %; en blanco 1,78 %; nulos 1,36 %, recurridos e impug­nados 0,05 %.

En territorio bonaeren­se un total de 13.110.768 de personas estuvieron habi­litadas para votar y elegir al próximo presidente en 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas, en los 135 municipios.

En las elecciones del pa­sado 22 de octubre, en la provincia de Buenos Ai­res Massa logró un 42,9 % (4.327.441 votos), y Javier Milei (La Libertad Avanza) fue segundo, con 25,7 % (2.593.075 votos). En tan­to, los resultados fueron: 4.744.851 sufragios para el ministro de Economía y 4.600.687 para el diputado nacional liberal.

Durante la mañana de ayer, el reelecto Axel Kici­llof dijo que “a 40 años de la recuperación de la de­mocracia, volvemos a votar con alegría y pensando en el futuro: cada sufragio es una expresión de solidari­dad y un anhelo de lo que queremos para nosotros y también para los demás”, expresó.

“El sufragio es una expre­sión de solidaridad con las generaciones venideras y las mayores”, señaló el go­bernador a la prensa tras sufragar en la Escuela Su­perior de Sanidad “Floreal Ferrara” de la capital bo­naerense.

A su turno, la ex candi­data a gobernadora bonae­rense por La Libertad Avan­za (LLA), Carolina Píparo, votó en la Escuela 10 de La Plata y afirmó que “a par­tir de mañana sueño con un país que tenga igualdad de oportunidades en se­rio y para todos”. “Sueño, como mamá muy posesiva que soy, con un país donde mis hijos elijan quedarse a vivir acá”, expresó tras vo­tar pasadas las 11. Sobre la jornada de votación, opinó que “se votó muy rápido”. “Por suerte se está desa­rrollando una jornada muy democrática, no hay irre­gularidades, todo marcha con absoluta normalidad”, aseveró.