Gobernadores de JxC definirán una postura común antes de reunirse con Milei

0
164

Juntos por el Cambio es la fuerza que más gobernadores tendrá a partir de diciembre. Por eso los mandatarios electos se reunirán en la Casa de la Provincia de Mendoza para tratar de unificar una postura conjunta e intentar evitar que la flamante liga de gobernadores se desmembre. Ya hay amenazas de ruptura en el Congreso y quieren evitar que eso pase también entre ellos.

La cumbre va a ser a partir de las 13 y no está invitado nadie del entorno de Javier Milei. “Había algunas negociaciones para hacer un segundo encuentro con Guillermo Francos”, admitieron cerca de uno de los mandatarios. Pero sería para una segunda instancia.

El único gobernador que continúa con mandato es Gustavo Valdés (Corrientes).

El resto son nuevos:

Alfredo Cornejo (Mendoza)
Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
Carlos Sadir (Jujuy)
Rogelio Frigerio (Entre Rïos)
Jorge Macri (CABA)
Marcelo Orrego (San Juan)
Claudio Poggi (San Luis)
Leandro Zdero (Chaco)
Ignacio Torres (Chubut)

Formalmente, fuera de Juntos por el Cambio, aparece Claudio Vidal, de Santa Cruz, que había conformado una alianza con Cambiemos pero como independiente. Difícilmente se pliegue a esta estructura.

De este total, 5 son de la UCR, 3 del PRO y 2 responden a estructuras provinciales. Hay que ver al final del camino cuántos deciden permanecer en el espacio y cuántos irse.

De acuerdo con los primeros sondeos entre los mandatarios con los que dialogó A24.com, la idea es ser una “oposición responsable” y no poner palos en la rueda. “Vamos a ser garantes de la gobernabilidad, sin avalar cosas disparatadas”, aclararon cerca de uno de los gobernadores. Por otro lado, la idea es que entre ellos puedan coordinar los bloques parlamentarios.

 
En Juntos por el Cambio cuentan con 92 diputados y 24 senadores, aunque los de la Coalición Cívica (6 diputados) ya preanunciaron que probablemente se vayan del espacio y acusaron a Mauricio Macri por esa ruptura. El viernes va a haber una reunión de ese partido para analizar los pasos a seguir.

En el radicalismo, las posturas están divididas. Si bien sacaron un comunicado felicitando al presidente electo y avisaron que colaborarán dentro de lo razonable, hay sectores que se ubican más cercanos al diálogo con Milei y otros que se muestran más reacios.

Cerca de otros gobernadores admitieron que podrían acompañar un paquete de leyes iniciales de Milei. Especialmente, teniendo en cuenta que el libertario propuso reformas que todos coincidían en la política que había que hacer, pero nadie se animaba. “Que pague él el costo político y luego se irá viendo”, explicaron.

Recuerdan que los gobernadores tienen como principal objetivo mantener la gobernabilidad en sus distritos. Para eso necesitan una buena relación con el gobierno central y algunas obras de infraestructura. Lo primero, en La Libertad Avanza pueden ofrecerlo; lo segundo, está por verse.