Para los empresarios, el boleto de colectivos en Corrientes debería costar más de 800 pesos

0
82

El sector empresarial también habló de un valor de tarifa $508 con los subsidios que reciben hoy. El expediente podría ingresar y tratarse durante las sesiones extraordinarias que serán convocadas por el Intendente Eduardo Tassano.  

En la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) donde se analizó un nuevo incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros el empresariado presentó dos tarifas una de $825,22 sin subsidios y otra de $508 con subsidios, mientras que la  Municipalidad de Corrientes propuso un incremento de boleto del 100 por ciento,  elevando el precio actual de $200 a $422,59.

Tras la reunión del Simu que se realizó el viernes en las dependencias de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad de la Municipalidad, la concejal Mercedes Franco Laprovitta en diálogo con El Litoral comentó que “el empresariado pide un aumento del costo del boleto en función de la suba del valor del dólar luego de la última actualización de la tarifa que se trató en agosto”.

Tras la suba escalonada que se dispuso durante el 2023 y por lo que el boleto ascendió de $96.50 a $200, que es la tarifa actual, sobre los montos que presentaron los empresarios, la concejal de Unión por la Patria comentó que “las empresas presentaron dos tarifas con y sin subsidios, hablan de un valor de boleto sin subsidio de $825,22 y otra con los subsidios que están cobrando al día de hoy, de $508”.

“Hay también un cálculo de costos hecho por el Municipio por lo que la tarifa quedaría en $422,59 calculado en base a los subsidios que contempla el Presupuesto Provincial y el Municipal para el 2024”, agregó.

“Fue una reunión más que nada de exposición de los cuadros de costos, informando el criterio de cuáles eran los costos del transporte, tanto las tres empresas del transporte, como los del Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Marcelo Corrales que fue a explicar cómo realizó el cálculo de la tarifa que proponen”.

“Ese fue el único tema que se trató y se realizó la reunión para habilitar que pueda ingresar el expediente de incremento de la tarifa”, aclaró en cuanto al trámite parlamentario que demandará la entrada en vigencia de algunos de los costos que se presentaron. 

“Es una decisión política del Ejecutivo Municipal (por el Intendente Eduardo Tassano) si el incremento del boleto urbano ingresa o no en sesiones extraordinarias; o si se va a tratar en el inicio de las próximas sesiones (marzo)”, siguió.

“Vamos a estar convocados a extraordinaria, ya que tenemos que tratar el Presupuesto, las cuentas de inversión y la Tarifaria que demanda doble lectura y la audiencia pública. Estaríamos tratando el aumento de colectivo el último día hábil de diciembre o los primeros días hábiles de enero”, acotó.

Sobre los números presentados, Franco Laprovitta dijo que “por un lado está la postura del empresariado que sacaron los costos sin subsidios básicamente. Ellos dicen que hay incertidumbre pero lo que hay es certeza en cuanto al presupuesto Provincial y Municipal donde están contemplados y también hay una metodología municipal de hallar el costo de $422, 59”.

“Es un clásico hacen un paro de una semana e inmediatamente a los días siguientes el Ejecutivo Municipal solicita la reunión del Simu, se quejó recordando que como oposición presentaron un informe sobre cuáles fueron las sanciones que se han tomado con las empresas prestatarias del transporte público de pasajeros tras el paro de seis días que realizaron recientemente y que “nos tienen a los vecinos de rehenes cuando en el pliego se da de cuales son las posibilidades que tiene el Ejecutivo Municipal de manejarse ante esto paros prolongados de transporte, cuando además el paro se da exclusivamente por el pago a los trabajadores ante el incumplimiento de los sueldos definidos en paritarias”.

“Somos muy críticos en cuanto a la labor de control que está cumpliendo el Ejecutivo Municipal de hacer cumplir las ordenanzas y también de los incrementos. Sabemos que subieron los costos del transporte también, pero el transporte es uno de los servicios públicos concesionados que más subsidios tienen, porque además de los tres (Nacional, Provincial y Municipal) también se les subsidia el combustible”, remarcó.

“Vamos a analizar vamos a ver qué es lo que decide el Ejecutivo Municipal, por ahí se deja establecida esta primera reunión, pero el incremento no es tratado en extraordinaria , sino más adelante. A partir también de ver cuales son las políticas económicas de subsidios al transporte público de pasajeros del Gobierno Nacional”, señaló considerando que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para aprobar el nuevo costo del boleto en la ciudad de Corrientes. 

En octubre de este año el costo del boleto pasó de $96.50 a $170 y luego en noviembre ese monto ascendió a $200 que es la tarifa actual del pasaje del servicio de transporte urbano de pasajeros. 

En este marco, cabe recordar que los chóferes del servicio de transporte mantuvieron un paro de 6 días dado que las empresas no cumplieron con el pago de una diferencia salarial del 50% (la mitad ya fue abonada) acordada entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA, en septiembre. El monto adeudado era de alrededor de $52.000 por chofer y finalmente todo lo reclamado debió ser  puesto por parte del Municipio y Provincia.