La paralización de la obra pública preocupa al sector de la construcción

0
80

Gustavo Roselló dijo que esperan que se revean algunas posiciones a nivel nacional. “Estamos viviendo uno de los momentos más preocupantes”.

Crece la preocupación del sector de la construcción ante la paralización de la obra pública nacional en la provincia. El presidente de la Cámara Argentina de Construcción en Corrientes, Gustavo Roselló, pidió que “se revean algunas posiciones respecto a la obra pública”. Los primeros anuncios esbozados por parte del presidente electo, Javier Milei, con respecto a la desfinanciación de la obra pública nacional ni bien asuma su mandato el próximo 10 de diciembre, deja al libre albedrío un puñado de obras inconclusas en la provincia de Corrientes. 

En este contexto, Roselló se refirió a la crítica situación del sector y cómo impactaría una paralización de las obras, y refirió: “Estamos viviendo uno de los momentos más preocupantes. En primera instancia porque el presidente electo, ya en su campaña había dicho que pararía la obra pública. Pero con las autoridades salientes no hemos tenido ningún avance en este sentido”.

Y consideró: “Con la nueva autoridad y el nuevo presidente tenemos la esperanza de que una vez que se encuentre con el escenario tremendo con el que estamos conviviendo, se revean algunas posiciones respecto a la obra pública, y que básicamente entiendan que el país no es solamente Buenos Aires, que es un país federal, que es un país que tiene pueblos, que tiene ciudades más chicas, que tiene nuevas estructurales en todo el país, que para mucha gente son importantes, vitales, diría, agua, cloaca, cordones, cuneta, pluviales necesarios, escuelas, jardines, obras que no reemplazan otra cosa que no sea una inversión del Estado”.

Por otra parte, el viernes último el subsecretario de Infraestructura Escolar de la provincia, Emilio Breard, señaló que en Corrientes hay 59 obras edilicias del ámbito educativo, que durante el año tuvieron desaceleración en su avance por retrasos en los correspondientes recursos nacionales, y que desde este viernes quedan paralizadas por falta de pagos. Además advirtió: “Aparentemente la voluntad del nuevo Gobierno nacional es cortar, por eso tenemos que avisar que eso implica el derecho de la otra parte, que serían las empresas y la Provincia, de accionar judicialmente contra la Nación, si fuera así”, ya que “hay contratos firmados” por obras en ejecución con distintos avances, y otras por iniciar, que representan “una deuda que no está cancelada, por $15.400 millones a noviembre de este año, con un incremento mensual del 10%, por la inflación”.

El funcionario se mostró abierto al diálogo con las nuevas autoridades para alcanzar un acuerdo que logre cumplir con esta deuda. Sin olvidar que la obra tan postergada por el actual gobierno nacional (Alberto Fernández), de la autovía en la Ruta nacional 12 está paralizada desde hace un año en la capital. En este tiempo hubo versiones encontradas al respecto, pero la obra sigue paralizada.